Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, recibió 3.500 visitantes durante la última edición de AZzabalik, Encuentro en torno a la creación artística que tuvo lugar el pasado 25 de septiembre.
El evento, destinado a mostrar la producción contemporánea de una treintena de artistas del contexto local e internacional del Centro, cosechó una respuesta «positiva» de las comunidades de públicos de Azkuna Zentroa, que acudieron a visitar los talleres de artistas que trabajan en Lantegia. Laboratorio de Ideas, según ha destacado el centro cultural.
Además, durante el fin de semana, algunos proyectos artísticos de Azkuna Zentroa han seguido recibiendo público, sumando un total de 3.902 visitas.
Artistas asociadas
En la jornada de puertas abiertas participaron Artistas Asociadas a Azkuna Zentroa como Amaia Molinet (Tierra Quemada), Ça marche (Trabajos forzados), Lore Stessel (Poetry of the Gang) y Olatz de Andrés (Time is a muscle). Asimismo, Rosa Casado compartió los preliminares de su propuesta, La ilusoria estabilidad del suelo, como Investigadora Asociada a Azkuna Zentroa.
También mostraron su proyectos los residentes del programa Babestu Ane Berganza (Que se basta a sí mismo); Abel Jaramillo (Ninguna noche en llamas); Gala Knör (Closer); y Jon Gerediaga (Poiesis Logos Poetikoaren Agerraldi Batzuk); y Lorea Burge (Sonic Fielding). Asimismo hablaron de sus procesos la artista Raketa Brokobitx (TRIP-TI-KO (Si tú pasas, yo nueces)) y el artista Manu Muniategiandikoetxea (Schola Navicolare di Traiano).
En este contexto, AZzabalik se convierte en un encuentro que permite «comprobar la importancia de los programas de apoyo a la creación desde la práctica, el proceso y la experiencia en primera persona», según han apuntado desde Azkuna Zentroa.
Además, AZzabalik fue el marco para reflexionar sobre la importancia de los programas de apoyo a la creación. Bajo el título ‘Pensar, hacer, habitar. Encuentro profesional en torno a las residencias artísticas’, agentes de diversos espacios de residencias locales e internacionales, compartieron su visión sobre la importancia de acompañar a los artistas en sus procesos creativos a través de las residencias.
Campaña de verano
La jornada sirvió también para avanzar parte de la nueva temporada, que contará con más de 200 actividades culturales y más de 150 artistas y profesionales de la cultura, dos festivales internacionales, un amplio programa de exposiciones, un programa estable de artes en vivo, EszenAZ, con más de una veintena de espectáculos, así como programas de residencias y de apoyo a la creación que implican a una variedad de artistas, cine, danza y arte.
Por otro lado, 63.000 personas han participado este verano en la programación cultural del Centro, destacando las más de 25.000 personas que han visitado la exposición Allora&Calzadilla: KLIMA; las más de 32.000 que han visto la instalación Schola Navicolare di Traiano de Manu Muniategiandikoetxea en la Terraza; y las más de 4.500 que han acudido a la exposición La nave de los necios de Ana G. Lartitegui.