Bilbao acogerá desde el próximo 8 de noviembre y hasta el 5 de diciembre la decimoquinta edición de ‘Mila Musika Haria’, un ciclo musical en torno a los instrumentos de cuerda que se celebra cada año en el Distrito de Abando.
Según ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno, folk, música clásica o de cine, ritmos de jazz o fusión y elementos tradicionales se fundirán a lo largo de los cinco conciertos programados en el Instituto Bertendona.
La primera sesión será el viernes 8 de noviembre con la banda Folk Rippers, en la que Roxana Petcana (violín), Ainhoa Gutiérrez (batería), Irantzu Garamendi (flauta), y María Estévez (teclado) fusionan canciones tradicionales tanto vascas como también de Irlanda, Escocia, Rumanía y Grecia en los diferentes idiomas.
Para el viernes 15 de noviembre se ha programado la actuación de ‘Musbika – Música de cine’. El cuarteto de cuerda formado por Matias Llona y Edurne Suso (violín), Iraide Sarria (viola) y Ana Egiazabal (violoncello) ofrecerán un repertorio de «sonidos propios de las obras cinematográficas más significativas de la historia del cine».
El día 22 de noviembre actuarán el ganador y el finalista del XII Concurso de Guitarra Juan Crisóstomo de Arriaga. Así, Eneko Aristondo, primer premio y mejor intérprete estudiante de Euskadi y Navarra, ofrecerá obras de Joaquín Rodrigo, Johann Sebastian Bach, Kevin Callahan y Mauro Giuliani. Beñat Muniozguren, finalista, interpetará obras de Máximo Diego Pujol, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo y Johann Kaspar Mertz.
Para el viernes 29 de noviembre, se ha programado la actuación del guitarrista italiano Antiono Forcione, junto al italo-cerdeño Giorgio Serci, guitarrista y compositor, en «un mágico viaje musical» en el que «la fusión de sonidos africanos, flamencos y latinos se combinan de manera creativa y evocativa con el lenguaje del jazz».
Finalmente, el jueves 5 de diciembre el Instituto Bertendona acogerá la actuación de Soinuak Haizean, formado por Alazne Uralde, Eire Larrea, Lucia López Madrazo (balarinas), Iñaki Lagos, Pablo de Luna (violín), Irati Castro (viola) y Elena Escalza (violoncello), con un espectáculo multidisciplinar que aúna danza tradicional y contemporánea, música y teatro para «narrar la historia de nuestros puertos y de sus mujeres trabajadoras: sardineras, rederas, conserveras».
Las entradas para las sesiones costará cinco euros, excepto para la del 22 de noviembre, que será de acceso gratuito con invitación. Las personas interesadas en acudir podrán adquirir las entradas y las invitaciones del día 22 a través de la web www.bilbaokultura.eus o en el Instituto Bertendona desde una hora antes del comienzo de cada concierto hasta completar aforo.
MASTERCLASS
Como actividad adicional, en esta edición los guitarristas italianos Antonio Forcione y Giorgio Serci ofrecerán una masterclass sobre interpretación musical con este instrumento el sábado 30 de noviembre en el Centro Municipal Abando. La iniciativa contará con 15 plazas y las inscripciones (también a través de la web Bilbao Kultura) tienen un precio de 20 euros.
‘Mila Musika Haria’ se enmarca en el Plan Estratégico de Cultura de Bilbao 2023-2033 que, entre otras propuestas, busca la creación y fidelización de públicos y de audiencias mediante una oferta cultural «diversa y variada».