Bilbao invierte 8,5 millones en el nuevo centro de distrito del barrio de Zorrotza

Las obras se inician esta semana y la duración prevista de los trabajos es de 21 meses
Bilbao invierte 8,5 millones en el nuevo centro de distrito del barrio de Zorrotza
Banner de Kurago en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao inicia esta semana las obras del nuevo centro municipal de distrito (CMD) del barrio de Zorrotza, al que se va a destinar una inversión de 8.588.767,13 euros (IVA incluido). En un comunicado, el Consistorio ha explicado que el proyecto «viene a cumplir una demanda vecinal y con su apertura, una vez concluyan las obras que se prolongarán durante veintiún meses, se cerrará el actual centro ubicado en el Polideportivo Municipal».

El nuevo equipamiento se ubicará en el número 21 de Zorrozgoitibidea, tendrá siete plantas -baja y seis superiores- y albergará servicios para la ciudadanía, desde biblioteca, salas de gimnasia o espacios para niñas, niños y jóvenes hasta aulas de formación y Equipos de Intervención Socio-Educativa vinculados al área de Acción Social.

El consumo energético del edificio se satisfará, en gran medida, mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables. Contará, por ejemplo, con 50 paneles fotovoltaicos en cubierta y envolvente térmica. El Ayuntamiento ha destacado que este «nuevo y moderno equipamiento» contará con múltiples dependencias vinculadas a diferentes áreas municipales, tales como Acción Social, Cultura y/o Juventud.

El nuevo CMD sustituirá al actual, ubicado en el Polideportivo Municipal, en el número 1 de la calle Clara Campoamor, que será cerrado cuando concluyan las obras del nuevo, dentro aproximadamente de veintiún meses. La nueva referencia municipal para los vecinos de Zorrotza permitirá hacer en sus instalaciones múltiples gestiones o realizar diferentes actividades y, estructuralmente, se resolverá a través de dos volúmenes diferenciados y separados por un atrio acristalado.

El volumen principal será el más funcional y el que dará respuesta fundamentalmente a las necesidades equipamentales del edificio. Mientras que el segundo volumen albergará los núcleos de comunicaciones verticales y los aseos. El edificio, que contará con un total de superficie construida de 4.365 metros cuadrados, se organizará en siete plantas -baja y seis superiores.

En la planta baja se situará el acceso principal, además de la zona administrativa, el Salón de Actos y la Sala de Exposiciones. Seguidamente, la primera albergará servicios destinados al área de Acción Social y a los equipos de Intervención Socio-Educativa, dependencias que se completarán con salas de reuniones y espacios para atención a familias.

En la segunda planta se ubicarán los espacios de ocio educativo y juegos para niñas y niños de entre tres y once años: el Haurgune y el Kidegune; mientras que la tercera se destinará a la práctica del ejercicio físico con dos salas de gimnasia y vestuarios, femenino, masculino y adaptado.

La cuarta planta será la zona destinada al KZ Gunea -que contará con aulas de formación y navegación diferenciadas-, además de cinco salas polivalentes mientras que en la quinta se habilitarán los espacios para una sala de estudio de más de 185 metros cuadrados y dos aulas-taller con capacidad para albergar diversa maquinaria.

Finalmente, la sexta planta albergará la biblioteca municipal para barrio de Zorrotza Biblioteca que tendrá dos salas diferenciadas: la principal (263 metros cuadrados) y una más pequeña (de 83 metros cuadrados) destinada a la lectura infantil.

El nuevo edificio será accesible, tanto en sus accesos como en sus respectivas dependencias, y estará aislado acústicamente y su consumo energético se satisfará, en gran medida, mediante el uso de energía procedente de fuentes renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *