Bilbao ha dado un nuevo paso hacia la sostenibilidad con la presentación de la plataforma «Bilbao Circular», una iniciativa impulsada por Elika Fundazioa y Bilbao Dendak, en colaboración con el Gobierno Vasco. Según informa Rafael Gardeazabal, presidente de Bilbao Dendak, esta plataforma reúne a 30 empresas del sector de la hostelería y el comercio que buscan prevenir y reducir el desperdicio alimentario en la ciudad.
El proyecto comenzó en 2023 con 10 empresas piloto, que implementaron herramientas para la prevención y reducción de sus excedentes alimentarios. Gracias al éxito de esta fase inicial, otras 20 empresas se han sumado, formando un total de 30 empresas que participan activamente en “Bilbao Circular”. Cada empresa elaborará su propio Plan de Prevención de Desperdicio Alimentario (PPDA) que le acompañará en la gestión de sus procesos internos, con el que identificarán los puntos críticos y propondrán acciones de mejora.
La plataforma de comercio y hostelería nace con el objetivo de ayudar a las empresas a cuantificar sus excedentes alimentarios y elaborar un plan de gestión y prevención. Arantza Madariaga, directora de Elika Fundazioa, comenta que en el primer año de funcionamiento, se han recuperado y donado más de 43 toneladas de alimentos, lo que ha supuesto un ahorro ambiental y económico significativo evitando la emisión de más de 236 toneladas de CO2, reforzando el compromiso de Bilbao con la sostenibilidad.
Iker Iglesias, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, resalta que la ONU recoge dentro de sus objetivos, concretamente el objetivo número 12, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el año 2030.
Próximos pasos
Madariaga, ha destacado la importancia de este proyecto como un modelo que no solo se quedará en Bilbao, sino que se extenderá a otros municipios y comarcas de Euskadi. Además, en los próximos meses se llevarán a cabo acciones de sensibilización para involucrar a más agentes del sector.