El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha iniciado el trasvase de agua de la localidad vizcaína de Bakio a la vecina de Bermeo ante la escasez de agua potable en Busturialdea. Está previsto que los trabajos para la canalización se prolonguen durante un año.
Según ha informado el Ayuntamiento de Bakio en un comunicado, la comarca de Busturialdea tienen «serios problemas para conseguir agua potable«, una escasez que «se hace aún más patente en épocas de estiaje o poca lluvia».
Tras analizar la situación, el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia ha dictaminado que «la alternativa provisional más adecuada» es el trasvase de agua desde el sistema de Bakio, si bien en un futuro tiene previsto «captar el agua directamente desde el sistema de Sollube».
AFECCIONES
Como consecuencia, ha iniciado los trabajos para desarrollar la canalización del agua, de manera que «desde Bakio se lanzará una tubería, a través de Sollube, al barrio de Mañu, en Bermeo». Aunque la mayor parte de estos trabajos se realizarán en el monte, en el barrio de Artzalde de Bakio «se notarán algunas afecciones por el tránsito de camiones y maquinaria».
El Consistorio ha indicado que se ha autorizado la instalación de casetas en la calle Albobide a la empresa que desarrollará la obra y al Consorcio, y se prevé que las obras duren un año.
El agua será canalizada desde la red básica de Zumetxaga hasta el depósito de Goikoetxea. Desde allí, se dirigirá a las acometidas de Sollube, para luego bajar hasta Bermeo.
Con el objetivo de que «todo esto sea factible», se reforzará el funcionamiento del sistema de Bakio, que actualmente es capaz de suministrar un máximo de 40 litros por segundo, mientras que para Busturialdea habrá una solicitud de 100 litros en las épocas de estiaje. Además, se rehabilitará el depósito de Goikoetxea y se instalará una nueva estación de bombeo.