CCOO Euskadi ha denunciado que dos vigilantes de seguridad privada en las urgencias del Hospital de Basurto, en Bilbao, fueron agredidos la mañana del pasado sábado por dos usuarios que pasaron directamente a las consultas, sin esperar a ser llamados en la sala de espera.
En un comunicado, el sindicato ha indicado que los dos agresores llegaron sobre las once de la mañana a las urgencias en el Hospital de Basurto y se colaron en la consulta de una doctora exigiendo ser atendidos, sin haber sido llamados por el personal médico de Osakidetza.
Los vigilantes de seguridad se personaron ante la llamada de los sanitarios y comunicaron a los agresores que tenían que esperar en la sala a ser llamados. Estos se negaron y exigieron ser atendidos inmediatamente, por lo que los vigilantes expulsaron fuera del edificio a los agresores, quienes propinaron a los vigilantes diversos golpes.
Una vez en el exterior, uno de los agresores «lanzó un puñetazo que golpeó en el oído izquierdo al vigilante, que le ocasionó mareos, momento en el cual dicho agresor cogió una rama gruesa con la que golpeó en la cabeza y oído derecho al mismo vigilante, mientras su compañero forcejeaba con el otro agresor», ha relatado el sindicato.
Ambos agresores huyeron de inmediato del lugar. Los vigilantes fueron atendidos en el propio hospital, uno con un corte en la cabeza y barotraumatismos en ambos oídos y el otro con varias heridas en manos, brazos y rodillas.
Según ha indicado CCOO, posteriormente los agresores «fueron detenidos por una unidad de la Ertzaintza, ya que sobre las 18.30 horas de ese mismo día volvieron a aparecer por el hospital y fueron identificados por el vigilante menos grave y que se encontraba continuando con su jornada laboral. El otro vigilante fue posteriormente tratado por la mutua de su empresa y dado de baja médica.
Por su parte, el Departamento vasco de Seguridad ha informado de que a raíz de estos hechos solo se detuvo a una persona, sobre las siete de la tarde del pasado sábado, por desobediencia y por molestar a los usuarios del centro hospitalario, mientras una segunda persona fue identificada.
Desde CCOO del Hábitat de Euskadi se ha exigido más personal de seguridad en los hospitales, sobre todo en las urgencias, que es «donde se producen mayor cantidad de intervenciones por parte del personal de seguridad».