El italiano Giuseppe Bergomi, que defendió el escudo del FC Inter de Milán durante 20 años y fue campeón del mundo con Italia en 1982, ha sido galardonado este martes con el premio ‘One Club Man 2024′ que otorga el Athletic Club a jugadores ya retirados que hayan disputado toda su carrera defendiendo los colores de un mismo equipo, según confirmó el conjunto vizcaíno.
El mítico defensa italiano, que disputó un total de 756 encuentros oficiales entre 1979 y 1999 en el conjunto ‘nerazzurro’, recibirá el galardón que premia su fidelidad al escudo interista en el Athletic Club – Real Madrid de LaLiga EA Sports que se disputará el próximo 3 o 4 de diciembre en San Mamés.
Superado únicamente por el argentino Javier Zanetti (858), Bergomi ocupa el segundo lugar en el ranking de jugadores con más partidos en el Inter de Milán, por delante de leyendas de enorme calado como Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola, Giuseppe Baresi, Mario Corso, Walter Zenga, Tarsicio Burnich, Alessandro Altobelli o Giuseppe Meazza. En su palmarés lucen el título de la Serie A conquistado en 1989, tres Copas de la UEFA –1991, 1994 y 1998–, la Copa de Italia de 1982 y la Supercopa de Italia de 1989.
Además, completó una larga trayectoria con la selección italiana, donde sumó 81 internacionalidades y alzó la Copa del Mundo en 1982. Así, Giuseppe Bergomi es el segundo ‘One Club Man’ italiano premiado por el Athletic, tras Paolo Maldini en 2016.
One Club Woman
Maria “Mary” Gstöttner (St. Pölten-Land, Austria, 1984) ha sido elegido One Club Woman 2024. Mediante este galardón, el Athletic Club reconoce la extraordinaria trayectoria deportiva de la futbolista en el USV Neulengbach, el equipo más laureado de la Primera División austriaca, la ÖFB Frauen-Bundesliga. Maria Gstöttner se suma a la lista de las anteriores galardonadas con el One Club Woman Award: Malin Moström (Umeå I.K., 2019), Pia Wunderlich (1.FFC Frankfurt, 2020), Jennifer Zietz (1. FCC Turbine, 2022) y Mati Martínez (Fundación Albacete, 2023).
Maria Gstöttner y Bergomi recibirán sus trofeos en San Mamés, frente al público de La Catedral, al inicio del encuentro Athletic Club – Real Madrid, correspondiente a la 19 jornada de LaLiga, que se disputará entre semana en torno al 4 de diciembre, en horario aún por confirmar. En esa misma jornada, el Athletic Club entregará el galardón One Club Man 2024 a Giuseppe Bergomi.
La goleadora del USV Neulengbach
Gstöttner se unió a las categorías inferiores del USV Neulengbach en 1998, a los 14 años. Debutó esa misma temporada en el primer equipo y permaneció en el club de su vida durante 24 años, toda su carrera profesional, hasta su retirada el 5 de noviembre de 2022, a los 38 años. Durante su trayectoria se convirtió en una de las jugadoras más importantes de la historia de la ÖFB Frauen-Bundesliga, convirtiéndose en una pionera y en una de las grandes impulsoras del fútbol femenino en su ciudad y país.
Gstöttner es la máxima goleadora histórica de la ÖFB Frauen-Bundesliga, habiendo marcado 393 goles en 465 partidos en la máxima categoría austriaca con el USV Neulengbach. Durante la primera década del siglo XXI, Gstöttner llevó al club de su localidad natal a su época dorada, conquistando 12 títulos de liga consecutivos, el primero de ellos en 2003, y 10 campeonatos de Copa. Además, la goleadora de Würmla, un pueblo pegado a las localidades de Neulengbach y St. Pölten, en Baja Austria, al noreste del país, se proclamó máxima goleadora de la ÖFB Frauen-Bundesliga en seis ocasiones (de 2001 a 2005 y en 2013).
Además, Maria Gstöttner vistió la camiseta de Austria en 35 ocasiones y en 2018 recibió el prestigioso premio Bruno a la Jugadora del Año.
En la temporada 2003/04, al USV Neulengbach, una vez superada la fase de clasificación que disputaba el equipo campeón de Austria, le correspondió el mismo grupo en el que se estrenaba en competición europea el Athletic Club, tras la conquista de su primer título de liga en abril de 2003. Así, el debut de las leonas en Europa aconteció contra el USV Neulengbach, el equipo de la postrer Pichichi del campeonato, Mary Gstöttner. El Athletic se impuso por 2 – 0 tras una primera parte muy igualada y en la que las austriacas gozaron de las mejores ocasiones.
Curiosamente, en ese mismo grupo en el que vascas y austriacas pelearon para pasar a los cuartos de final de la competición, el equipo que pasó de ronda fue el 1. FFC Frankfurt, liderado por nuestra segunda One Club Woman, Pia Wunderlich. El equipo alemán alcanzó la final esa temporada, cayendo derrotado en el partido decisivo por el equipo ganador de la UEFA Women’s Champions League 2003/04 (llamada UEFA Women’s Cup hasta 2009): el Umeå IK sueco, capitaneado, casualidades de la vida, por otra ilustre One Club Woman, Malin Moström, nuestra primera ganadora del galardón de mayor prestigio del Athletic Club.