El Athletic supo sufrir en San Mamés para lograr una importante victoria en la Europa League ante el Slavia de Praga. Los checos tuvieron el balón y las ocasiones, pero el único tanto del partido lo logró, con algo de fortuna, Nico Williams mediado el primer tiempo
La Catedral se llenó como en las grandes ocasiones para empujar a los leones, pero pocos se esperaban el enorme rendimiento de un rival instalado en la presión alta y con jugadores de la talla de Simion Michez y Mojmir Chytil. Julen Agirrezabala fue el mejor del partido, con respuesta a cada remate de un Slavia dominador del tempo del choque.
Se desperezó el cuadro rojiblanco al ritmo de Nico Willams y de esa insistencia se fraguó en el 27′ un penalti provocado por su hermano Iñaki, aunque finalmente el árbitro lo anuló debido a una falta previa de Gorka Guruzeta sobre Oscar Dorley. No lo acusó el conjunto bilbaíno, que a renglón seguido abrió el marcador cuando Álex Berenguer pasó el balón a Nico, quien se perfiló rápido para tirar con la zurda.
El menor de los Williams ejecutó dicho disparo y la redonda tropezó en David Zima, modificando su trayectoria y colándose en el arco del Slavia. Justo antes del intermedio, Michez aprovechó un rechace al borde del área para rematar fuerte e incordiar a un Agirrezabala con tarea en ese lance y también en otro al inicio de la segunda mitad.
Sufrimiento
Los cambios no hicieron otra cosa que mantener el mismo guion. Tomas Chory tuvo varias para igualar el marcador, pero Julen fue diferencial en un partido en el que el Slavia perdió pese a haber tirado más veces que su oponente y dando sensación de gran equipo.
Este resultado pone al equipo de Ernesto Valverde con siete puntos, merodeando la zona de acceso directo a octavos de final; el equipo checo está más abajo, con cuatro puntos.
Rueda de prensa post partido
⚽️ Así ha narrado @RJ_Bacalao el bacalao de @willliamsssnico ante el Slavia de Praga
🪄 Cuando el balón pasa por las botas de Nico, surge la magia
🦁 #EmociónBacalao #AthleticSlavia #EuropaLeague pic.twitter.com/vbS3NnYYrW
— Radio Popular – Herri Irratia (@RadioPopular) October 24, 2024
Ficha técnica
ATHLETIC CLUB: Agirrezabala, De Marcos, Paredes, Vivian, Yuri, Prados, Galarreta, Berenguer, Nico Williams, Iñaki Williams y Guruzeta.
SLAVA PRAGA: Antonín Kinsky, Jan Boril, David Zima, Ondrej Zmrzly, David Doudera, Christos Zafeiris, Oscar Dorley, El Hadji Diouf, Simion Michez, Mojmír Chytil, Lukás Provod.
CAMBIOS: Matej Jurásek (62′, Ondrej Zmrzly), Tomás Chory (62′, Mojmír Chytil), Unai Gómez (62′, Alex Berenguer), Álvaro Djaló (62′, Gorka Guruzeta), Ondrej Lingr (71′, Simion Michez), Oihan Sancet (76′, Nico Williams), Mikel Jauregizar (76′, Íñigo Ruíz de Galarreta), Ander Herrera (85′, Beñat Prados), Stepán Chaloupek (87′, David Zima), Dominik Pech (87′, Christos Zafeiris)
GOLES:
1-0, 32′: Nico Williams
Árbitro: Morten Krogh (Dinamarca). Daniel Vivian (43′,Amarilla), Christos Zafeiris (67′,Amarilla), De Marcos (78′,Amarilla), Jan Boril (80′,Amarilla)
San Mamés: 47.766 espectadores