El Ayuntamiento de Barakaldo no sabe qué hacer con Burtzeña

La Asociación Vecinal de Burtzeña exige una intervención urgente del Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo no sabe qué hacer con Burtzeña
Calle Zubileta, Burtzeña / Google Maps
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

La asociación sostiene que la falta de acciones por parte del Ayuntamiento de Barakaldo está provocando un empeoramiento de las condiciones de vida en Burtzeña, considerado de los barrios más degradados de Euskadi, que cuenta con viviendas envejecidas, problemas de accesibilidad y una creciente exclusión social. Según la asociación, el barrio concentra los niveles de ingresos y estudios más bajos de Barakaldo y se está convirtiendo en un “gueto” debido a la alta concentración de población en situación de exclusión social, lo que en ocasiones deriva en problemas de violencia. 

Los vecinos reclaman una intervención integral que incluya un plan urbanístico liderado por el municipio para renovar las viviendas y eliminar la infravivienda existente, lo que permitiría atraer a población joven y facilitar el acceso a viviendas dignas para personas mayores y con dificultades de movilidad. También solicitan la construcción de zonas verdes, el impulso de proyectos de empleo limpio, una mayor intervención social y un refuerzo de la presencia policial. 

Además, la asociación pide a los medios de comunicación a preguntar al Ayuntamiento sobre su “Plan Especial” para Burtzeña, asegurando que hasta ahora solo han obtenido respuestas vagas evitando concretar objetivos, plazos y presupuestos, ya que no hay un plan real ni una inversión significativa para abordar los problemas del barrio. 

Reyerta en Burtzeña

El altercado ocurrió el pasado 29 de septiembre, que dejó tres heridos por arma de fuego y tres detenidos. El violento enfrentamiento tuvo lugar en plena vía pública alrededor de las 16.30 horas. Según las autoridades, los implicados hombres de 26, 36 y 38 años participaron en una riña tumultuaria que incluyó armas de fuego. El suceso ha vuelto a poner en evidencia la situación de inseguridad que sufren los vecinos del barrio.

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *