El Euzkadi Buru Batzar ha rendido este lunes visita y tributo al primer Lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre y Lekube, en el día en que se conmemora el 88º aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco, el 7 de octubre de 1936.
Encabezada por el presidente de la Ejecutiva nacional, Andoni Ortuzar, por el presidente del Ipar Buru Batzar, Peio Etxeleku, y por el Lehendakari, Imanol Pradales, la delegación jeltzale ha visitado a primera hora de esta tarde el cementerio de Donibane Lohizune en el que descansan los restos mortales de Agirre, según ha informado el PNV.
Tras realizar una ofrenda floral antes su tumba y proceder a un momento de silencio y recuerdo previo a la interpretación del ‘Agur Jaunak’ y del ‘Gora ta Gora’, Peio Etxeleku ha asegurado que «para las y los abertzales hay varios lugares simbólicos en Euskadi: está Gernika; está la piedra de Itsasu, que conmemora la celebración del primer Aberri Eguna en Ipar Euskadi; y, aquí en Donibane Lohizune, está esta tumba que simboliza la unión de Euskadi, el último hogar del Lehendakari Agirre».
«Es muy importante que la primera visita del Lehendakari Imanol Pradales a Ipar Euskadi haya tenido lugar un 7 de octubre, en este día tan especial, porque queremos una Euskadi libre pero también una Euskadi unida en la que el Norte y el Sur están unidos para siempre», ha agregado.
Finalizada la visita al cementerio, las burukides y los burukides del EBB se han trasladado al Batzoki de Donibane-Lohizune, donde han celebrado su reunión semanal, con la participación de Pradales.