El Gobierno Vasco, los principales partidos políticos de Euskadi, sindicatos y agentes del ámbito sanitario volverán a reunirse este próximo miércoles para tratar de avanzar en la búsqueda de un ‘pacto para la salud’, con el fin de reforzar Osakidetza y mejorar la asistencia sanitaria que se ofrece a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma.
El encuentro, que en esta ocasión se celebrará en Vitoria-Gasteiz tras las dos reuniones previas en Bilbao y Donostia-San Sebastián, se desarrollará a partir de las 10.00 horas en el Palacio de Congresos Europa de la capital alavesa.
En la reunión de este miércoles podría aprobarse el documento de diagnóstico sobre la situación de la sanidad vasca en el que se ha trabajado hasta ahora, según las previsiones efectuadas este pasado lunes por el consejero de Salud, Alberto Martínez, quien destacó que dicho texto ya ha recibido «adhesiones».
Además, este pasado lunes el Departamento de Salud remitió a los agentes convocados a este grupo de trabajo otro documento de ‘principios’ para su debate en una fase posterior, con el fin de empezar a debatir ya sobre «estrategias» para la mejora de Osakidetza.
Pese a las advertencias de algunas formaciones políticas y agentes sociales sobre la persistencia de diferencias respecto a la forma de encarar el refuerzo del Servicio Vasco de Salud, Martínez se ha mostrado «muy esperanzado» sobre la posibilidad de lograr importantes avances hacia el ‘pacto para la salud’.
Más de 5.000 millones
La reunión se celebrará tras conocerse que el proyecto de presupuesto del Gobierno Vasco para 2025 asigna al Departamento de Salud una partida de 5.115,9 millones de euros, 215 millones de euros más que este año.
El 80% de este incremento (171,8 millones de euros) se destina a Osakidetza, que el próximo año contará con 4.063 millones de euros (+4,0%), de los cuales 161,7 millones de euros (+21,7 millones de euros) financiarán nuevas inversiones de modernización del sistema sanitario.
En el ámbito del propio Departamento de Salud destaca el importe destinado a prestaciones farmacéuticas, cercano a 590 millones de euros. El gasto en vacunas superará los 28 millones de euros.