Los servicios de emergencias de Euskadi han registrado un total de 778 incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento desde las nueve de la noche de este pasado martes y hasta las seis y media de la tarde de este miércoles, sobre todo relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, 114 de las incidencias se han dado en Álava, 487 en Bizkaia y 177 en Gipuzkoa. En total ha habido 24 accidentes de tráfico relacionados con el viento.
Situación en Loiu
Las fuertes rachas de viento registradas en Euskadi han obligado a cancelar este miércoles un total de 42 vuelos en el Aeropuerto de Bilbao, mientras que han sido desviados otros 18 que no han podido tomar tierra en aeródromo vizcaíno por las fuertes rachas de viento, de acuerdo al balance realizado hasta las 19.15 horas.
El primero de los desvíos se ha producido a las 8.05 horas. A continuación, se han sucedido los desvíos de aviones que no han podido aterrizar en el aeródromo de Bilbao y, con posterioridad, las cancelaciones de diversos vuelos.
Los fuertes vientos continuaban soplando, especialmente en Bizkaia, pasadas las 16.00 horas, por lo que, hasta esa hora, solo se habían operado 25 de los 148 vuelos programados para este miércoles. A partir de las seis de la tarde se ha desactivado la alerta naranja por fuertes vientos en Bizkaia y a las siete y cuarto de la tarde la situación ya estaba normalizada, con la salida y llegada de vuelos en el Aeropuerto de Loiu.
Bomberos
Por su parte, los bomberos de Bizkaia han realizado este miércoles un total de 56 intervenciones por el fuerte viento en 36 municipios, 26 de ellas por retiradas de árboles. Según ha informado la Diputación foral de Bizkaia, desde la pasada medianoche hasta las 19.30 horas, los bomberos han intervenido en 87 ocasiones, 72 de ellas por viento.
En todas ellas, han participado los ocho parques forales de bomberos. De las 72 actuaciones, 46 han sido saneamientos de construcciones y 26 retiradas de árboles. Aunque se ha intervenido en 36 municipios, los más afectados han sido Getxo, con 11 intervenciones, Barakaldo con nueve, Erandio, con cinco, como en Leioa (5). En Zalla han actuado en tres ocasiones y en Derio otras tres.