Finaliza la mejora de la calle Zurbaranbarri tras una inversión de un millón de euros

En las obras se han construido rampas para favorecer el acceso a seis edificios de viviendas y se han mejorado pavimentos, redes y mobiliario
Finaliza la mejora de la calle Zurbaranbarri tras una inversión de un millón de euros
Imagen de la calle Zurbaranbarri / AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Banner de Obramat en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha finalizado las obras de mejora de accesibilidad de la calle Zurbaranbarri, entre los números 15 y 20, unos trabajos que han contado con una inversión de casi un millón de euros y en los que se han construido rampas para favorecer el acceso a seis edificios de viviendas y se han mejorado los pavimentos, las redes y el mobiliario municipal.

Los trabajos han abarcado un ámbito de 730 metros cuadrados y, con ellos, se favorece el acceso a seis edificios de viviendas organizados en dos hileras enfrentadas.

Según ha indicado el Consistorio bilbaíno en un comunicado, se trata de un entorno con gran desnivel, tanto longitudinal como transversal, por lo que el objetivo de las obras ha sido asegurar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad con la construcción de rampas, unos trabajos que han incluido también la mejora de los pavimentos, redes y mobiliario municipal afectado, así como una mejora integral del entorno.

El proyecto ha contado con una inversión municipal total de 917.665,42 euros, IVA incluido y se ha ejecutado en los últimos siete meses.

Desnivel de 7 metros

Hasta la ejecución de estos trabajos ahora concluidos, a los portales se accedía desde una calle interior, que transcurría transversalmente a Zurbaranbarri, con un desnivel de siete metros y tramadas de escaleras que no cumplían con la normativa de accesibilidad.

Además, las barandillas, verjas y muros no se encontraban en buen estado, debido a las filtraciones ocasionadas por un mal drenaje del terreno.

Con la obra finalizada, el Ayuntamiento garantiza la accesibilidad, según normativa, a los seis portales afectados. Para lograrlo, ha generado seis franjas horizontales y sus correspondientes rampas, de tal forma, que se pueda acceder a los bloques sin necesidad de utilizar las escaleras, unas escaleras que han sido renovadas también íntegramente, al igual que los muros. En total se han ejecutado 16 rampas y 5 tramadas de escaleras.

Se ha repavimentado todo el ámbito de la obra y han sido renovadas las barandillas, los bancos y los alcorques; al igual que la red de abastecimiento (incluyendo bocas de riego), la red de pluviales y alumbrado. Esta última se ha soterrado, eliminando en consecuencia el cableado grapado en fachada y, además, se han sustituido las seis luminarias preexistentes por otras más modernas e incluido el sistema de tele-gestión.

Por lo que respecta a las zonas ajardinadas, se ha ampliado la situada junto al portal número 18 y se han replantado nuevas especies arbustivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *