El Consejo de Gobierno Vasco, a petición del Departamento de Salud, ha aprobado con 250.000 euros las bases de la convocatoria de subvenciones dirigidas a actuaciones de promoción de la salud en el marco de procesos de participación comunitaria, en el ámbito local de Euskadi.
Según ha explicado, la finalidad de estas ayudas es financiar proyectos de participación comunitaria enfocados a mejorar las condiciones de vida de quienes habitan el espacio de convivencia; potenciar las capacidades de acción individual y colectiva en procesos de mejora de la salud y el bienestar; y reforzar los vínculos y la cohesión social, incluyendo a colectivos en situación de vulnerabilidad.
Actividad física y alimentación saludable
Para ello, se subvencionarán actuaciones dirigidas a promover la salud que pueden estar relacionadas con la actividad física, la alimentación saludable, el bienestar emocional, entornos favorecedores de la salud o el bienestar, y otras cuestiones relevantes para la salud y el bienestar de la comunidad.
«El Departamento de Salud del Gobierno vasco destina este año un total de 250.000 euros a esta línea de ayudas que responde a la apuesta de la Dirección de Salud Pública y Adicciones por la promoción de la salud en el ámbito local como medio para alcanzar un mejor estado de salud de la población», ha subrayado el Ejecutivo.
Compatible con otras subvenciones
La concesión de estas ayudas será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que para la misma finalidad, fueran otorgadas por otras administraciones públicas o entes, públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. No podrán superar los 8.000 euros por proyecto, ni los 15.000 euros por entidad beneficiaria, en el caso de presentar más de un proyecto.
A las ayudas, que se podrán solicitar por medios electrónicos en el plazo de un mes a partir de la publicación de la orden en el BOPV (Boletín Oficial del País Vasco), podrán acogerse los municipios, mancomunidades y entidades locales de Euskadi, así como los organismos autónomos locales y las sociedades mercantiles locales.