La Diócesis de Bilbao coordina el proyecto ‘Expedición 4.0 al Medievo’

Cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo
La Diócesis de Bilbao coordina el proyecto ‘Expedición 4.0 al Medievo’
Iglesia de San Antón, en Bilbao / Obispado de Bilbao
Banner de Festival de Títeres en Bilbao

La Diócesis de Bilbao coordina el proyecto Expedición 4.0 al Medievo, que ha obtenido una subvención de 700.000 euros del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, y en el que participarán ocho provincias eclesiásticas.

El proyecto incluye a las archidiócesis de Toledo, Granada, Burgos y Pamplona-Tudela, y a las diócesis de Plasencia, Jaca y Barbastro-Monzón, y será desarrollado en un total de 13 enclaves en 13 municipios de siete Comunidades Autónomas, según ha informado el Obispado de Bilbao.

El mismo se centra en el estudio y la promoción del patrimonio religioso, abordando la época de la Edad Media y la transición al Renacimiento, y busca hacer las visitas más didácticas y accesibles para todos los públicos.

El objetivo es proporcionar a los visitantes «una experiencia única, donde puedan entender el sentido y el propósito de las diversas manifestaciones del patrimonio religioso».

El proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Objetivos Laudato Si’ (OLS), buscando «la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y la revitalización de estos enclaves patrimoniales como centros de articulación territorial y desarrollo local».

La creación de una red interdisciplinar ha sido clave para el diseño de esta propuesta, que involucra a abogados, teólogos, historiadores, directores de archivos y museos, así como a responsables de patrimonio y de pastoral de turismo. Esta colaboración ha dado lugar a la creación de una agrupación sin personalidad jurídica que establece un acuerdo de cooperación entre las diversas entidades involucradas en la promoción y gestión del patrimonio.

San Antón en Bilbao

El proyecto que ha presentado la Diócesis de Bilbao consiste en la renovación de la visita a la iglesia de San Antón, buscando hacerla más accesible y atractiva para distintos públicos, destacando su evolución y su influencia en la configuración de la villa de Bilbao y en la vida cotidiana de sus habitantes durante el medievo.

De su desarrollo se encargará Ondaregure S.L., empresa creada para la promoción cultural y turística del patrimonio religioso en Bizkaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *