Osakidetza ha presentado este jueves a los sindicatos con representación en el Servicio Vasco de Salud varias medidas dirigidas a «avanzar en la contratación y estabilización» de la plantilla, entre las que se encuentra un nuevo modelo de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) «más ágil» y un programa de contratación de puestos de difícil cobertura.
En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que las propuestas se han trasladado en la Mesa Sectorial celebrada este jueves en la sede de la Dirección General de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz.
Según ha explicado, en la reunión se han abordado «todos los temas planteados por los sindicatos» y el Departamento de Salud ha presentado un cronograma de desarrollo de «acciones de distintos proyectos en marcha de aquí a final de año».
Programa de contratación
Respecto a las medidas, Osakidetza ha trasladado a los representantes de los trabajadores un programa de contratación de puestos de difícil cobertura que tiene como objetivo «cubrir aquellos puestos de trabajo en centros de salud y PAC (Puntos de Atención Continuada) que, por distintas circunstancias, resultan menos atractivos para los profesionales y, por lo tanto, quedan vacantes».
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ya afirmó en el Parlamento que «la contratación de puestos específicos de difícil cobertura que incluya medidas que incentiven la fidelización y permanencia, resulta una de las grandes prioridades del Departamento de Salud para la presente legislatura».
En este sentido, Osakidetza ha planteado un programa de contratación con «medidas de incentivación concretas, que puedan facilitar su cobertura y asegurar la prestación del servicio» y ha avanzado la realización de una OPE especial por concurso de puestos de difícil cobertura.
Asimismo, en la Mesa Sectorial se ha dado a conocer una propuesta para crear un nuevo modelo de OPE que «permita agilizar los procesos de selección y provisión de Osakidetza y dar respuesta a las necesidades de estabilización y renovación de la plantilla».
Finalmente, también se ha trasladado a los sindicatos la información y documentación sobre el proyecto de nuevo Decreto de Puestos Funcionales, «que constituye la base fundamental sobre la que se ordena la plantilla estructural de Osakidetza y uno de los principales instrumentos de la clasificación profesional».