Participantes de la primera Ruta Quetzal conmemoran la expedición de 1993

Se reunirán del 3 al 6 de este mes en Euskadi para conmemorar aquella expedición que recorrió territorio maya en 1993
Participantes de la primera Ruta Quetzal conmemoran la expedición de 1993
Expedicionarios de la primera Ruta Quetzal, a bordo del barco / RUTA QUETZAL
Banner de BBVA en Bilbao

Medio centenar de participantes que tomaron parte en la primera Ruta Quezal, celebrada en 1993, se reunirán del 3 al 6 de este mes en Euskadi para conmemorar aquella expedición que recorrió territorio maya en 1993.

En una nota fuentes de la organización han informado que los expedicionarios, procedentes principalmente de diferentes comunidades autónomas de España, aunque también acuden desde México, República Dominicana o Bélgica, se encontrarán en Vitoria-Gazteiz, centro de operaciones, desde donde recorrerán diversos puntos de la geografía vasca como Rioja Alavesa, Donostia-San Sebastián, Bilbao o la Ría.

Organizada por el aventurero Miguel de la Quadra Salcedo, aquella primera expedición contó con la participación de 450 jóvenes de todo el mundo que recorrieron durante su ruta un itinerario alrededor de las huellas de Hernán Cortes en el mundo maya a través de México, Guatemala u Honduras, entre otros países.

Aunque la expedición educativa dirigida por el aventurero vasco-navarro había comenzado años antes, en 1993 se celebró la primera expedición denominada como tal, Ruta Quetzal, como el ave venerada en la cultura maya que se convertiría, desde entonces, en el símbolo del programa educativo.

Tal y como señalan los propios ‘ruteros’, que tenían entre 15 y 16 años en aquel año, «los vínculos tan profundos que generó aquella aventura, que se prolongó durante 50 días a ambos lados del Atlántico, han hecho posible que los lazos entre los diferentes expedicionarios se mantengan a lo largo de los años para, ahora, recordar aquellos momentos y conocer mejor aquellas tierras».

Los expedicionarios, hoy cercanos a los 50 años, aprovecharán para hacer turismo gastronómico y no faltarán comidas en txokos o sociedades o rutas de pintxos, además de hacer diferentes rutas de senderismo y subir, por ejemplo, a los montes Zelatun y Hernio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *