Athletic y Az Alkmaar vuelven a cruzar sus caminos en Europa después de nueve años. En la campaña 15/16, también con Valverde en el banquillo, se midieron en la fase de grupos de la UEFA con buenos resultados para el equipo neerlandes.
En el encuentro disputado en Paises Bajos, los holandeses derrotaron por 2-1 al conjunto zurigorri mientras que en el choque de San Mamés, los entonces dirigidos por Van den Brom fueron capaces de rascar un empate a pesar de los bacalaos de Kike Sola y Mikel San José de penalti.
Relevo generacional
De aquel último enfrentamiento entre ambos solo se mantienen tres leones en la actual plantilla: Óscar de Marcos, Iñigo Lekue e Iñaki Williams. Ninguno de ellos fue titular hace nueve años y solo uno estuvo convocado, el mayor de los Williams, que no jugó ni un solo minuto.
Por lo tanto, plantilla prácticamente nueva para una nueva andadura continental encabezada por el mismo técnico que se quedó con la miel en los labios, ante el Sevilla, en los cuartos de final de aquel curso europeo.