El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha abierto hasta el próximo 9 de noviembre la convocatoria de ayudas de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-Bioef, por un importe de 1.231.018 euros, recaudados en la iniciativa solidaria EiTB Maratoia 2023 y que se van a destinar a proyectos de investigación en cáncer.
El Ejecutivo vasco ha explicado que, con esta convocatoria de ayudas, Bioef, en colaboración con EiTB Maratoia y «gracias a la solidaridad y colaboración activa de asociaciones, instituciones y entidades, y de personas a título individual, persigue avanzar en el estudio del cáncer y aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad».
La convocatoria se enfoca en proyectos de investigación sobre cáncer en las áreas de prevención, detección precoz y mejora del diagnóstico; nuevos tratamientos y uso de la tecnología aplicada a la salud; etiología de la enfermedad; estudios en salud pública y epidemiología; y mejora de la prestación asistencial y psicosocial a los pacientes.
También se apoyará la investigación centrada en aspectos que influyen en la calidad de vida del paciente, y la investigación sociosanitaria y organizativa, mejorando la calidad de vida de pacientes, familiares y otras personas cuidadoras.
Podrán acceder a las ayudas agentes integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI). En los proyectos subvencionables es requisito imprescindible la participación de, al menos, un agente de la RVCTI acreditado en la categoría de centros de investigación sanitarios.