La UPV/EHU ha enviado a la Fiscalía los mensajes de redes sociales del profesor sustituto de Derecho, contra el que vienen protestando alumnos por sus opiniones «homófobas, machistas y de ultraderecha» para determinar si constituyen un delito y que, a juicio de la universidad, son «claramente incompatibles con los principios y valores de la universidad pública vasca». Además, también ha decidido apartar de la docencia a este profesor hasta que finalice el procedimiento abierto por la UPV/EHU en el marco del Protocolo contra las Violencias de Género de la Universidad.
En un comunicado, la UPV/EHU se ha referido a los hechos acaecidos la pasada semana en la sección Bizkaia de la Facultad de Derecho cuando el pasado 26 de septiembre la puerta y las paredes del despacho de un profesor fueron cubiertas de pintura roja, así como de insultos. Según ha precisado la universidad, al día siguiente, en torno a las 11.15 horas, el profesor acudió a dar su clase, que se iniciaba a las 11.30 horas y, tras entrar en el aula, un grupo de jóvenes obstaculizó el inicio de la clase, impidiendo el acceso al alumnado y, más tarde, la la salida del profesor.
La UPV/EHU ha señalado que, durante dos horas, y en compañía de personal de la universidad que acudió en su ayuda, fue retenido, contra su voluntad, «entre gritos y amenazas». Poco después de las 13.15 horas, el profesor salió del aula, custodiado por agentes de seguridad. Ha añadido que, tras ser contratado como profesor sustituto hasta mediados del mes de diciembre, la Universidad tuvo noticia, a través de una queja del estudiantado, de que esta persona había vertido en redes sociales valoraciones y comentarios «claramente incompatibles con los principios y valores de la universidad pública vasca».
Este lunes cientos de alumnos se volvieron a concentrar en el campus de Leioa (Bizkaia) tras una pancarta con el texto ‘Faxismo borrokatu’ (Combatir el fascismo), para mostrar su rechazo a este docente al que acusan de publicar en sus redes sociales opiniones «homófobas, machistas y de ultraderecha». A la vista de esta situación, la Universidad del País Vasco condenó rotundamente los actos de coacción y de amenaza el día que se produjeron y, del mismo modo, condenó los comentarios vertidos en las redes por este profesor, por ser «radicalmente contrarios a los valores de esta institución académica».
En consecuencia, la Dirección de Igualdad ha dictado una resolución de apertura del procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género de la Universidad. Como medida cautelar, se ha apartado al profesor de la docencia hasta la finalización del procedimiento, que se realizará en el plazo más breve posible.