La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se ha mostrado a favor de la propuesta del Ministerio de Sanidad de utilizar la mascarilla en centros sanitarios y transporte público cuando se produzca un incremento significativo de la propagación de enfermedades respiratorias.
Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública entienden que es una propuesta razonable porque «en la pandemia se produjeron evidencias significativas de que el uso generalizado de mascarillas disminuía los contagios, la morbilidad y la mortalidad, y evitaba el colapso de los sistemas sanitarios».
Comisión de Salud Pública
En concreto, se trata de una de las propuestas presentadas en la Comisión de Salud Pública que están incluidas en el borrador de medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias, como la Covid-19, la gripe o virus sincitial respiratorio (VRS).
Asimismo, Defensa de la Sanidad Pública ha lamentado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se hayan opuesto a estas medidas, «anteponiendo una vez más los intereses partidistas sobre la salud de la población».
Por todo lo señalado, consideran que hay que apoyar la propuesta del Ministerio y que las CCAA que ahora la rechazan deben rectificar, porque «no es entendible que se opongan a una medida beneficiosa para el conjunto de la población».