La Asociación Contra el Cáncer iniciará este viernes, 15 de noviembre, la Bizkaia Bike, una carrera virtual no competitiva en la que cada participante realiza los kilómetros que desee «pedaleando frente al cáncer de próstata».
Según han explicado sus organizadores, se podrá participar en la prueba hasta el domingo 17 «en cualquier lugar». En palabras de la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, Mila Gullón, con esta iniciativa, se pretende «fomentar hábitos de vida saludables en la población, en general, pero también concienciar sobre la importancia de la prevención e investigación en cáncer de próstata, en especial a la población masculina».
Por ello, la asociación vizcaína busca «implicar a la sociedad para pedalear frente al cáncer de próstata y visibilizar esta enfermedad».
Primera edición
En esta primera edición, Bizkaia Bike Contra el Cáncer cuenta con la participación de cerca de 300 personas y entidades, entre empresas, gimnasios o clubes deportivos. Entre ellos, se encuentran ciclistas de Matxitxako T.K.T. y el Club Ciclista Bidebieta de Basauri.
En el caso de Matxitxako T.K.T se suman a la iniciativa realizando 130 kilómetros, el sábado, desde Bermeo hasta la sede de la Asociación Contra el Cáncer en Bilbao.
Por su parte, el Ayuntamiento de Iurreta ha organizado un encuentro grupal también el sábado en Askondo. Las personas interesadas en participar podrán optar entre dos recorridos (uno de 10 km y otro de 20 km), en la bicipista entre Iurreta y Amorebieta.
Desde la asociación vizcaína han recordado que «el cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo» y, para el año 2030, se estima que «uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá esta enfermedad a lo largo de su vida».
Tumor más frecuente en hombres
Según ha explicado, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y constituye la tercera causa de mortalidad por cáncer, sólo por detrás del cáncer de pulmón y colorrectal. Según datos del Observatorio de la Asociación Contra el Cáncer, en 2023, se diagnosticaron 1.740 nuevos casos en Euskadi, de los cuales 913 fueron en Bizkaia.
La Asociación en Bizkaia atendió 1.426 personas, entre pacientes y familiares, a través de los servicios de atención psicológica y social, de las que el 28% son hombres.
Sus responsables han remarcado que la investigación «es fundamental para seguir avanzando en nuevos métodos de diagnóstico y tratamientos más eficaces», que permitan aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de personas con cáncer de próstata.
En la actualidad, la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia apoya tres proyectos de investigación en este tipo de tumor, en los centros CIC bioGUNE y UPV/EHU, por un total de 1.499.900 euros. Además, en los próximos días se hará entrega de nuevas adjudicaciones a proyectos de investigación en cáncer de próstata.