Barakaldo incorpora dos drones para reforzar la vigilancia de la Policía Local

"Con la mejora y modernización de los medios del área de Seguridad Ciudadana, se incrementa la eficacia del cuerpo"
Barakaldo incorpora dos drones para reforzar la vigilancia de la Policía Local
Los drones en la presentación / Europapress
Banner de Laboral Kutxa en Bilbao

El área municipal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Barakaldo (Bizkaia) ha dotado a la Policía Local con dos drones, con el fin de realizar determinadas labores de vigilancia, control, seguimiento y prevención de los actos delictivos en el municipio.

El concejal delegado del área, Ángel Madrazo, durante la presentación de estos ‘pájaros’ en Ansio, ha destacado que estos aparatos permitirán hacer labores de vigilancia en grandes espacios públicos, controlar el tráfico y los eventos con grandes aglomeraciones de personas, así como realizar tareas de búsquedas y rescates en el monte, entre otras cosas.

Durante estos días un experimentado instructor, un policía catalán, ha completado la formación necesaria en el uso de los equipos adquiridos a dos agentes barakaldeses que contaban con la formación necesaria para el manejo de drones.

Uso limitado

Al tratarse de equipos altamente sensibles, su uso estará limitado. «Son unos equipos que por sus particularidades y características deben tener un cuidado especial para que se mantengan en todo momento en condiciones óptimas», ha indicado.

Según ha apuntado, «hoy se ha realizado una demostración del posible uso de estos drones, en una zona con tráfico importante por diferentes vías y en la que se celebra todos los jueves el mercadillo semanal».

Madrazo ha destacado que, con la mejora y modernización de los medios materiales de la Policía Local que está realizando el área de Seguridad Ciudadana, se incrementa la eficacia del Cuerpo.

«Estamos en una ciudad de más de 100.000 habitantes donde se celebran a menudo eventos multitudinarios como ferias y conciertos, fundamentalmente por la presencia del BEC, y contamos con servicios que atraen anualmente a 20 millones de visitantes como grandes zonas comerciales u hospitales», ha añadido.

Además, ha subrayado que disponen de grandes áreas de esparcimiento y «hay que tener en cuenta que dos terceras partes de Barakaldo son superficie natural, con montañas y amplias zonas forestales».

MORAR DE LA SEGURIDAD

Por ello, cree que los drones «contribuyen a mejorar la seguridad ciudadana y a reforzar, apoyar y completar la labor diaria de los agentes, permitiéndoles abarcar más terreno, llegando incluso a puntos donde no pueden acceder o no es fácil el acceso».

Ángel Madrazo ha resaltado que los drones adquiridos para la Policía Local de Barakaldo disponen de varias cámaras, una de ellas térmica, y una gran autonomía. Para efectuar un vuelo los cuerpos policiales ya no precisan de autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), merced al Real Decreto 517/2024, por el que se desarrolla el régimen jurídico para la utilización civil de sistemas de aeronaves no tripuladas.

La eficacia de estos aparatos no tripulados ha quedado verificada por su uso por otros Cuerpos de Seguridad, como Salvamento Marítimo, la Ertzaintza, la Policía Nacional y policías locales de diversos puntos de España, que ya disponen de esta herramienta.

Madrazo ha recordado el compromiso adquirido en el área desde septiembre de 2019 para dotar de los medios necesarios a la Policía Local y ha asegurado que «se está cumpliendo».

«Hemos aumentado de forma progresiva la dotación de medios de protección personal, vehículos y diverso material de uso policial, de igual manera estamos haciendo en Protección Civil; una inversión en mejorar la seguridad que ronda los 1,5 millones de euros», ha explicado.

Para 2025, espera también que se acometa un incremento de la plantilla «que permita llegar al ratio de 1,8 agentes por 1.000 habitantes que recomiendan institucional nacionales e internacionales y así poder contar con patrullas permanentes en todos los barrios de Barakaldo».

Junto con los drones se ha adquirido material complementario y repuestos como baterías inteligentes, hélices de repuesto, un paracaídas específico para uno de los aparatos, tarjetas de memoria, correas o placas identificativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *