Bilbao atenderá la soledad no deseada con 38.000 euros destinados a su prevención

El área de Acción Social de Bilbao para 2025 eleva su presupuesto a 61.642.600 euros, 2.276.400 más que en el presente ejercicio
Bilbao atenderá la soledad no deseada con 38.000 euros destinados a su prevención
Banner de BBVA en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao pretende atender la ‘soledad no deseada’ en 2025 con 38.000 euros destinados a programas para su prevención y otros 52.000 dirigidos a una escuela de prevención de soledad no deseada. Ambas son partidas que aparecen por vez primera en el presupuesto del Área de Acción Social, dentro de las Cuentas municipales para 2025, y que pretende «alinearse en la estrategia» para prevenir «la soledad no deseada».

Durante su comparecencia en Comisión para presentar los presupuestos del área, el concejal de Acción Social de Bilbao, Juan Ibarretxe, ha recordado que la partida destinada a las Cuentas del área se eleva a 61.642.600 euros, lo que supone un incremento de 2.276.400 euros (+3,83%), que «pretenden responder a los nuevos retos» y «permite consolidar y tener aspiraciones de avanzar en nuevos proyectos».

El capítulo de personal ha experimentado un incremento del 2,32% sobre 2024, el gasto corriente un 6,47%, las trasferencias corrientes un 2,07% y las transferencias de capital se han mantenido.

Los servicios generales suponen un 3,36%, hasta 2.075.976 euros, la acción social de base un 15,42% (9.506.454 euros), menores familias y discapacidad constituyen el 12,43% del presupuesto total, con 7.661.000 euros, mientras el de personas mayores pesa un 42,82%, y supera los 26 millones de euros.

Por su parte, la inserción social se eleva a 13.063.000 euros (21,20% del total) y los alojamientos de urgencia dispondrán de 2.939.532 euros (4,67%).

Según ha apuntado Juan Ibarretxe, de esta forma, el Ayuntamiento mantiene la tendencia de años anteriores y afronta nuevos retos sociales como la adaptación de todos los proyectos al convenio de intervención social aprobado para Bizkaia y publicado el pasado 22 de octubre.

El Ayuntamiento pretende un aumento de la atención de las situaciones de alta vulnerabilidad, así como más plazas para atender la exclusión residencial grave y más plazas de comedores sociales». El presupuesto previsto para el próximo año permitirá «intensificar los programas de protección a personas y familias», y aumentar los servicios orientados a la prevención de la soledad de personas mayores.

Los objetivos, según Ibarretxe, incluyen la consecución de unos servicios sociales municipales «de vanguardia» como «puerta de entrada» al sistema vasco de servicios sociales, avanzar en un sistema de cuidado de calidad «que responde a las nuevas necesidades, respetando la autonomía de las personas mayores y garantizando una vida óptima».

Acción Social dotará de los recursos personales, sociales y económicos apropiados para que «todas las personas, en especial las más vulnerables, desarrollen su proyecto de vida».

Ibarretxe ha incidido en que el aumento del presupuesto, 2,27 millones por encima de 2023, supone «un incremento importante» que «consolida los incrementos» de ejercicios anteriores.

Soledad no deseada

Además, ha enumerado las nuevas actuaciones del ejercicio, como los proyectos para la prevención de soledad no deseada, que contará con 38.000 euros o la escuela prevención soledad no deseada, con 52.000 euros, que pretenden «alinearse con esa estrategia de soledad no deseada».

El área aumentará las partidas dirigidas a la inclusión social y de personas mayores –entre ellas, las asociaciones o los programas Aukeragune y Activa Berria— y a Cuidados (Zaintzea). También crecerán las dotaciones destinadas a menores, familias y discapacitados.

Según ha defendido el edil de Acción Social, el presupuesto presentado para el 2025 «es el más social de la historia del ayuntamiento» y permitirá construir «una ciudad amigable, una ciudad de valores, cada día más inclusiva, solidaria, igualitaria, diversa y universal».

A su juicio, el presupuesto afianza la calidad de los servicios sociales municipales «sin dejar a nadie atrás», promueve el envejecimiento activo «apostando por la calidad de vida de las personas mayores», y dota de recursos personales, sociales y económicos «a todas las personas, priorizando especialmente a los grupos más desfavorecidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *