Bilbao destinará el próximo año 50 millones a Bilbobus

Se amplían puntos y bicicletas de Bilbao Bizi y se prevé tener plazas electrificadas en al menos un parking de residentes por cada distrito
Bilbao destinará el próximo año 50 millones a Bilbobus
Unidad de Bilbobus a su paso por el barrio de Uribarri / Europa Press
Banner de Turismo Álava en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao destinará el próximo año 83,4 millones al área de Movilidad y Sostenibilidad, de los que 50 millones corresponden a Bilbobus, 12,9 millones a la OTA, con «nuevas ampliaciones» del servicio, 3,2 millones al Funicular de Artxanda y 1,37 millones para el nuevo contrato de Bilbao Bizi, que pretende ampliar el número de puntos y bicicletas hasta duplicarlo en 2026.

La concejala delegada de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha comparecido este viernes en Comisión, junto a su equipo, para explicar a los grupos con representación en el Ayuntamiento el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2025, que asciende a 83.423.000 euros. Esta cifra supone una subida de un 4,5% con respecto a 2024, según ha destacado Abete, superior a la subida media del presupuesto del Ayuntamiento, del 2,6%.

La concejala ha explicado que el proyecto de cuentas está «alineado con el PMUS», el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y tiene como objetivo «seguir garantizando el transporte público accesible, sostenible y eficiente, fomentar la movilidad activa y saludable con un impulso importante a la movilidad ciclista» y, asimismo, potenciar la sostenibilidad a través de distintas actuaciones que «buscan más presencia verde en la ciudad y una mayor biodiversidad».

«El presupuesto viene a consolidar el trabajo que venimos desarrollando este año y que supone la implantación efectiva de la zona de bajas emisiones», ha señalado Nora Abete, que ha recordado que Bilbao «ha sido la primera ciudad de Euskadi en implementarla». Por otro lado, ha valorado que el proyecto va a permitir también «avanzar en el nuevo servicio de bicicletas Bilbao Bizi» con los objetivos de contar con «más puntos» y duplicar el número de bicicletas, la puesta en marcha de la OTA en nuevos barrios, o iniciativas como los refugios climáticos y para «mejorar el confort acústico y la calidad de vida» de los vecinos.

Entre las partidas más relevantes, Abete ha explicado que, en el área de tráfico y seguridad vial, se continuará con la conservación de las infraestructuras en señalización y semaforización. En el caso de los estacionamientos, se ha previsto una partida de 12.914.000 euros para el servicio de la OTA y que «va a permitir nuevas ampliaciones». Por lo que respecta a los parquímetros, ha señalado que, dado que «cada vez se produce un mayor uso de la App» para pagar, «en el futuro la idea es ir a menos parquímetros» pero siempre «garantizando que quien quiera pueda pagar» en ellos. También se contempla una dotación para la electrificación de parkings de residentes para avanzar en el objetivo de «llegar al 10% de las plazas», con lo que se alcanzarán 1.700 plazas en distintos ejercicios.

En función de los datos aportados por Abete, este año 2024, se ha trabajado en cinco parkings, los de Torres Quevedo, Campuzano, Teófilo Guiart, Santiago Apóstol y Zabalburu, y «las instalaciones están prácticamente determinadas». Así, se cuenta con 201 plazas electrificadas que, sumadas a las que ya lo estaban, sitúan la cifra en 228. Para el próximo año, el objetivo es llegar «al menos a un aparcamiento por distrito con plazas electrificadas» y, entre 2025 y 2026, se pretende llegar a 40 aparcamientos en la ciudad con plazas electrificadas.

En materia de protección contra la contaminación, se incluye una partida para el plan de infraestructura verde. Según ha avanzado Abete próximamente se va a presentar el diagnóstico que se está realizando para ver «cómo o en qué elementos de la ciudad sería más beneficioso instalar infraestructura verde de cara a mejorar el confort térmico». Tras esa modelización, se va a hacer «un plan de acción». También se contemplan partidas para el plan de acción de mejora acústica en San Ignacio, la Asamblea del Clima –cuyas sesiones comenzarán en el primer trimestre del próximo año–, el mantenimiento del sistema de zona de bajas emisiones, o un nuevo huerto urbano que previsiblemente se ubicará en Deusto. Además, habrá una dotación de asesoría medioambiental con el objetivo de convertir a Bilbao «sea reconocida como ciudad misión europea en su lucha contra el cambio climático y en ser una ciudad climáticamente neutra», así como otra para un inventario de aves urbanas.

EL TRANSPORTE

En el apartado de transporte, el Funicular de Artxanda contará con 3.220.000 euros, partida que se incrementa para el mantenimiento de los nuevos ascensores, ha explicado Nora Abete. También se prevén 50.000 euros de subvenciones para seguir impulsando el servicio de taxi adaptado. En este campo se incluye la partida más importante del Departamento, la de Bilbobus, que asciende a 50 millones. Según ha explicado a preguntas de la oposición, los descuentos que se puedan aplicar el próximo año en el uso del transporte público se abordarán con la partida prevista.

Al respecto, la concejala ha recordado se sigue «a la espera de qué va a ocurrir con los descuentos» una vez concluya este ejercicio 2024 y, por lo tanto, se ha planteado «una partida general de lo que nos cuesta el servicio y abordaremos el 20% o los descuentos que puedan venir cuando tengamos ya más concretamente la situación y lo que va a suponer, pero se abordará con el presupuesto». En el apartado de inversiones, la concejala ha destacado las partidas para la remodelación de la estación superior del funicular, actualmente en ejecución, y para la instalación de «más placas solares» con el fin de que el 80% de los consumos de energía procedan de ellas. En ambos casos, contarán con fondos Next Generation. «La idea es que el próximo año podamos culminar la obra de modernización que hemos empezado en este 2024», ha señalado.

También se ha previsto una partida de 500.000 euros, en transferencias de capital, con el fin de renovar o modernizar, «en función de las necesidades que tenga cada uno», los ascensores de Mirador Bilbao, Isozaki, La Salve y Artazu Bekoa-Rekalde.

EL 75% DE LAS INVERSIONES

Por lo que respecta a la movilidad ciclista, se pretende poner en marcha distintas iniciativas para dinamizar y formar en el uso de la bicicleta, que incluyen un proyecto de «una especie de casa de la bicicleta» donde aglutinar talleres de mantenimiento o aulas de educación vial. Asimismo, se prevé una dotación de 1.374.000 euros para el contrato nuevo de Bilbao Bizi. El objetivo del Ayuntamiento es contar en 2025 con 48 puntos y 790 bicicletas y en 2026 llegar a 68 puntos y 1.250 bicicletas, «es decir, duplicar el número actual», ha destacado Nora Abete.

Por otro lado, se prevén inversiones en la segunda fase de la conexión ciclista de Zumalakarregi y de Irala y Miribilla, financiados por con fondos Next, y la mejora del parque de Etxebarria. A preguntas de la oposición, la concejala ha señalado que el 75% de las inversiones «van destinadas a movilidad ciclista» porque se necesita «preparar la ciudad, mejorar toda la infraestructura ciclista para que más personas se animen a utilizar las bicicletas».

Según ha indicado, la red actual de bidegorris «en algunos casos no están conectados». «Entendemos que es la transformación pendiente de la ciudad y, por lo tanto, por eso creemos que las inversiones deben ser importantes en ese ámbito», ha defendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *