El departamento de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia ha presentado este miércoles los presupuestos para 2025 en las Juntas Generales de Bizkaia. Será un 2,13% más que el año pasado y tendrá líneas de actuación claras: fomentar el euskera, y especialmente el vizcaíno, en diferentes ámbitos, incorporar hábitos de vida saludables y practicar deporte en todas las franjas de edad, y fomentar la cultura; atención al exterior, pero siguiendo con el refuerzo del talento local.
Según ha explicado la diputada de Euskera, Cultura y Deportes, Leixuri Arrizabalaga, «el importe derivado de este incremento se ha repartido entre las direcciones para atender diferentes proyectos y/o necesidades. Siempre coincidieron con los objetivos del Departamento que se presentaron a principios de legislatura y con la intención de llevar a cabo los retos previamente analizados».
La institución foral ha asignado al departamento un presupuesto de 67.581.000 euros para el próximo año; 8.482.000 euros para la normalización del euskera, 43.688.500 euros para cultura y patrimonio, 11.618.000 euros para la promoción del deporte en el día a día y 3.792.500 euros para los servicios generales del departamento.
Con este presupuesto se pretende, por un lado, fomentar la cultura y ofrecer a la ciudadanía nuevos espacios para disfrutar de ella, además de preservar el patrimonio. Por otro, busca hacer del deporte un elemento «imprescindible» en la vida de las personas, mientras apoya y ayuda a los deportistas vizcaínos. Por último, quiere seguir potenciando la presencia del euskera en diferentes ámbitos, como el ocio, el socioeconómico, la transmisión y las nuevas tecnologías, entre otros.
Bizkaiera
El euskera contará el próximo año con una partida de 8.482.000 euros. Con ello se pretende incrementar el uso del euskera en todos los ámbitos de la vida. Es decir, seguir fomentando el uso del euskera dando pasos en el conocimiento.
Se destinarán 79.000 euros para garantizar la presencia de esta lengua en el ámbito deportivo y 2.226.000 euros para fomentar el uso del euskera en el tiempo libre. También se destinarán 70.000 euros al esfuerzo por utilizar el euskera con naturalidad en las relaciones entre la juventud. Para garantizar esta prioridad en el ámbito socioeconómico, se destinarán 415.000 euros y 1.250.000 euros para fomentar los hábitos de uso del euskera en el entorno digital.
Por otro lado, se destinarán 542.000 euros para euskaldunizar la Diputación Foral de Bizkaia y 1.054.000 euros para seguir asesorando y apoyando a los servicios municipales de euskera.
La importancia presupuestaria de bizkaiera será «vital», ya que se destinarán 737.000 euros al refuerzo del dialecto. Por último, la partida destinada a la creación en euskera asciende a 140.000 euros.
Cultura como eje vertebrador
Cultura recibirá 43.688.500 euros especialmente para la transmisión, desarrollo y promoción de la cultura vasca. Para ello, se han establecido las siguientes líneas de trabajo en el departamento: proteger y fomentar la creación y el dinamismo cultural, garantizar el talento y la interculturalidad, proteger el patrimonio de Bizkaia y convertir la educación social en ocio.
Habrá 13.502.500 euros para actividades culturales, 1.753.000 euros para equipamientos y programas socioeducativos, 1.342.000 euros para la Biblioteca Foral, y 23.483.000 euros para la red de museos y su difusión informativa (en este apartado hay que tener en cuenta las obras de remodelación del Museo de Bellas Artes, Sala Rekalde y Euskal Museoa).
Por otro lado, se destinarán 2.760.000 euros al área del patrimonio mueble y arqueológico, y 848.000 euros al Archivo Foral.
Deporte
Teniendo en cuenta que el deporte es un instrumento de relación interpersonal, cohesión social y de transmisión de valores, los objetivos del departamento son: fomentar el deporte a la medida de cada persona, reforzar las modalidades locales, fomentar el deporte entre las personas con diversidad funcional o aumentar la presencia del euskera en el mundo del deporte.
En un lugar de especial atención está seguir potenciando la presencia activa de las mujeres en el sistema deportivo, para lo que se sumarán 500.000 euros a la habituales líneas de financiación. Por todo ello, para que el deporte forme parte de la vida de la ciudadanía, el departamento recibirá 11.618.000 euros de cara al próximo año.
Los Servicios Generales del departamento son los encargados de acercar la tramitación administrativa a la ciudadanía. Órgano colaborador y coordinador que comprende el control jurídico y económico, la gestión y contratación de personal y la utilización de aplicaciones informáticas para la tramitación ordinaria a través del Plan Informático Foral. La partida presupuestaria para estos servicios es de 3.792.500 euros.