El 5,3% de los empleados públicos teletrabaja, mientras en las empresas lo hace un 11%

El 84,1% de los establecimientos de la Administración Pública vasca utiliza redes sociales como herramienta de trabajo
El 5,3% de los empleados públicos teletrabaja, mientras en las empresas lo hace un 11%
Teletrabajo / Deposit Photos
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

El 84,1% de los establecimientos de la Administración Pública vasca utiliza redes sociales como herramienta, en el marco de la Industria 4.0. Además, el 5,3% de los empleados públicos teletrabaja, mientras en las empresas lo hace un 11%, según datos de la Encuesta sobre la sociedad de la información ESI-Administración 2024, elaborada por Eustat.

El uso de las redes sociales es el indicador «más destacable» con relación a la digitalización de la Administración de los datos de la encuesta sobre la sociedad de la información de la que se desprenden estos datos. En segundo lugar, figuran las actividades de ciber-seguridad, con un 70,9%.

En tercer puesto se sitúan los servicios informáticos en la nube (Cloud Computing), con un 61,9% de centros que pagan por este alojamiento que posibilita el acceso a la información o a los servicios mediante una conexión a intranet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.

A éstos les siguen las aplicaciones móviles para clientes (50,3%), Internet de las cosas (43,8%), análisis de microdatos (40,5%), usos de sistemas de inteligencia artificial (29,1%), impresoras 3D (10,4%) y robótica (9.0%).

PERSONAS EMPLEADAS

Por otro lado, en promedio, el 95,6% de las personas empleadas en la Administración Pública utiliza sistemas de Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) y se constata que el 7,8% es personal especialista en los mismos. Además, el 38,3% del total (más de un tercio) dispone de conexión remota mediante un dispositivo portátil de uso profesional.

Por sexo, hay más profesionales TIC hombres (59,9%) que mujeres (40,1%), pero tanto en uso de los sistemas como en conexión remota, el porcentaje de mujeres se sitúa alrededor del 60% en este colectivo por un 40% en el caso de los hombres. Por ramas de actividad, sin embargo, sí se observan más diferencias.

El uso de TIC es total en las Actividades sanitarias y, «aunque muy elevado», comparativamente más reducido en las Actividades sociales, culturales y otros (85,1%). Del mismo modo, los especialistas TIC son significativamente más frecuentes en Administración pública y defensa (13,2%) que en el resto de actividades, siendo las de Educación (9,9%) las segundas en el ranking.

Precisamente, es en Educación donde la conexión remota figura con mayor frecuencia entre sus empleados y empleadas (69,5%). Por último, la presencia de teletrabajadores observa las proporciones más elevadas en Otras actividades de la Administración (15,6%) y en la Administración pública y defensa (7,4%).

USUARIOS TIC

En cuanto a los centros de la Administración pública, la totalidad dispone de personal usuario de sistemas TIC. Además, el 69,1% dispone de especialistas en sistemas TIC, el 83,8% tiene personal con acceso remoto a sus centros de trabajo y el 40,3% de los establecimientos tiene personal teletrabajando al menos la mitad de su jornada laboral.

Asimismo, el 5,3% de los empleados y empleadas públicas trabaja fuera de su centro de trabajo en 2024 al menos la mitad de su jornada laboral de manera regular, utilizando redes telemáticas para conectarse con los sistemas TIC, pudiendo considerarse por ello como teletrabajadores. En el caso de las empresas, este porcentaje se duplica, elevándose al 11,0%.

Estas cifras, aunque ligeramente inferiores a las máximas obtenidas en 2021 en la pandemia, son muy superiores a los registros previos a ese año y se mantienen relativamente estables a partir de ese momento.

En cuanto al uso que las empresas vascas hacen de la ‘e-Administración’, el 97,3% de ellas ha realizado trámites electrónicos con la Administración pública en lo que va de año tanto de forma directa como a través de terceros (asesorías) o por ambos procedimientos. Así, el 61,8% de las empresas ha realizado algún trámite de manera directa, mientras el 77,5% lo ha hecho a través de terceros.

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

En el caso de las de 10 y más personas empleadas, la tramitación electrónica alcanza al 98,3% de los establecimientos. Estas empresas, al disponer de más medios debido a su mayor tamaño, realizan estos trámites en mayor medida de forma directa, el 88,6%, mientras que a través de terceros este porcentaje se reduce al 64,3%.

Los principales trámites electrónicos que realizan tienen como finalidad conseguir diferente tipo de información (72,7%), obtener impresos y formularios (69,8%), devolver impresos y formularios cumplimentados (66,6%) y tramitar procedimientos administrativos de forma completamente electrónica (64,1%). También tiene un gran uso esta vía para declarar las cotizaciones sociales de los empleados (66,9%) y cumplimentar diferentes tipos de impuestos: IVA (81,7%) y Sociedades (62,3%), principalmente.

Respecto a con qué Administración realizan estos trámites de forma electrónica las empresas vascas, destacan las Diputaciones Forales (89,9%) y la Administración Central (75,1%). Influyen en estos porcentajes las competencias que ambas administraciones tienen sobre los principales impuestos. A continuación, figura el Gobierno Vasco (66,3%), seguido de las entidades locales (37,2%) y de la Unión Europea y otros (12,6%).

En las empresas de 10 y más personas empleadas, se reduce considerablemente la distancia entre el Ejecutivo vasco (82,7%) y las Diputaciones (89,8%) o la Administración Central (88,9%). También aumenta de manera considerable la proporción de empresas que se sirven de la ‘e-Administración’ con las entidades locales (56,3%) y la Unión Europea y otros (23,1%)

PÁGINAS WEB

El 99,4% de los centros de la Administración pública dispone de página web, propia o de la entidad a la que pertenece. Para los centros de 10 y más personas empleadas, esta proporción es del 100%. Asimismo, todos se benefician de los equipamientos básicos TIC. Además de página web, la totalidad de éstos disponen de ordenador y conexión a Internet.

Comparativamente con el sector empresas, los porcentajes de TIC son superiores en los centros de las administraciones públicas. En el caso de disponibilidad de página web la diferencia es de 42 puntos porcentuales a favor de la Administración (57,4% en el sector empresas).

La proporción de empleados públicos que utiliza equipamientos TIC en 2024 se sitúa en unos niveles también muy elevados. Así, el 93,9% del personal público utiliza ordenador y el 92,5% tiene acceso a Internet. En el sector empresa estos porcentajes de utilización por parte del personal son inferiores, del 77,5% y 74,9%, respectivamente.

Además, la mayoría de los centros, el 99,8%, adopta alguna medida de seguridad informática. Concretamente, establecen contraseñas seguras, 99,1%, actualizan el ‘software’, 98,9%, y a través de ‘Backups’ externos, 93,2%.

La Administración pública de Euskadi concede gran importancia a tener presencia en Internet mediante página Web. Según se desprende del alto porcentaje (99,4%) de centros que dispone de ésta, ya sea propia o de la entidad a la que pertenece, llegando al 100% en los centros de 10 y más personas empleadas.

En el caso del sector empresas, el porcentaje se limita al 57,4% para el conjunto de establecimientos y, más próximo, al 92,5% para las empresas de diez y más personas empleadas. En estas páginas Web se puede encontrar Información general sobre la propia Institución, en el 100% de los casos.

Además, disponen de declaración de privacidad el 86,1%, de enlaces a los perfiles de la empresa en los medios sociales, el 76,1%, de información sobre ofertas de empleo, 69,8%, y de catálogos de productos o listas de precios, el 62,6%, entre otras opciones.

Por último, a las webs de la Administación Pública se puede acceder tanto en euskera como en castellano al 99,0% mientras que en inglés se puede navegar en el 31,1% de las páginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *