El Athletic sigue sin conocer la derrota en la Europa League. El conjunto rojiblanco supo remontar un partido que parecía perdido mediado el segundo tiempo. El Ludogorets se adelantó en el primer tiempo y apenas permitió ocasiones claras a los de Ernesto Valverde. Tuvo que ser Iñaki Williams el que abriera la lata con un sensacional orientado dentro del área en el minuto 71 y acto seguido una gran acción de Unai Gómez dejó en bandeja la remontada con un sensacional bacalao de Nico Williams.
En el fío césped búlgaro el Athletic quiso dominar con presión alta con el objetivo de robar muy alto. pero los locales se desperezaron pronto. Espacio para los leones, pero salidas a la contra con muchos jugadores y suya fue la primera ocasión del partido con un buen centro desde la banda derecha que Duah no lograba cabecear convenientemente.
Iñaki Williams respondía por partida doble, primero tímidamente en el minuto 11 y posteriormente, a la salida de un córner bien botado por parte de Berenguer, fallaba estrepitosamente a puerta vacía en el segundo palo. Quizá le tapó algún jugador, pero balón debió ser el 0-1. Pero el que sí acertó fue de Erick Marcus remando desde fuera del área un misil que adelantaba al equipo búlgaro.
Lugodorest había logrado su objetivo y el resto del primer tiempo fue un quiero y no puedo de los de Ernesto Valverde. Un desacertado Gorosabel remataba alto en el minuto y casi al descanso Berenguer desde la frontal no aprovechaba una peligrosa falta en la frontal al rematar al muñeco con poca potencia. Mal primer tiempo de los leones.
Cambios con premio
En la reanudación, pasados unos minutos el técnico rojiblanco se vio obligado a cambiar la cara del equipo con tres cambios, uno por cada demarcación. De Marcos en lugar de Gorosabel, Mikel Vesga por Prados y Serrano en lugar de Djaló. Surtió efecto y las llegadas de los leones se convirtieron en una constante, el cansancio en los locales también hizo lo suyo porque a partir se ese momento el físico también fue decisivo. Yuri empezó a disfrutar de espacios y llegadas al área, aunque hubo que pasar el susto de otro gran ocasión local. Duah dentro del área probó a Julen, como lo hizo nada más entrar en el campo Unai Gómez en el 69.
Y por fin llegaría el empate en una jugada de mucho mérito de Iñaki Williams. El 9 del Athletic cazó un centro de De Marcos de espaldas a la portería, orientó de manera magistral el esférico y remató cruzado para batir a Padt. No se quedó ahí el Athletic que acto seguido volvió a marcar para dar la voltereta al marcador. Nico Serrano recibió un excelente balón dentro del áreade Unai Gómez para marcar, con algo de fortuna, pegado al poste.
Remontada que pudo ir más allá, pero el marcador ya no se movería en la gélida tarde búlgara. Tres puntos clave para colocarse en la primeras posiciones de la competición europea.
Ficha técnica:
LUDOGOREST: Padt, Almeida, Rick, Kwadwo Duah, Rwan Seco, Aslak Fonn Witry, Son. Deroy Duarte, Olivier Verdon, Erick Marcus e Ivan Yordanov
ATHLETIC: Agirrezabala, Gorosabel, Vivian, Paredes, Yuri, Galarreta, Prados, Nico Williams, Iñaki Williams, Berenguer y Djaló.
1-0, Min. 20: Erick Marcus
1-1, Min. 72: Iñaki Williams
1-2, MIn. 73: Nico Serrano
Liga Europa: Fase de grupos J 4
Ludogorets Arena:
Árbitro: Anastasios Papapetrou