El Athletic se estrelló con los palos y volvió a empatar. La pasada jornada el equipo rojiblanco no logró crear peligro ante 10 jugadores en Mallorca y empató a cero, esta noche los leones volvieron a empatar, pero creando infinidad de ocasiones ante el Betis que se alió con los palos, hasta tres enviaron los leones. Berenguer rescató un punto después de que el equipo sevillano acertase en la primera que tuvo en las botas de Fornals en el arranque del segundo acto. Sexta posición con 19 puntos a dos de Osasuna que ocupa la quinta plaza.
Ernesto Valverde se vio obligado a rotar por obligación al caer de la convocatoria en los minutos previos al partido Guruzeta y Jauregizar, ambos con problemas lumbares. Djaló ocupó la posición de delantero centro por primera vez en la temporada y Prados volvió a tener minutos en la medular. Betis y Athletic dejaron claro desde el primer minuto que son los dos equipos, junto al FC Barcelona, que más balones recuperan en campo contrario de La Liga. Presión y defensas adelantadas para vivir un partido de ida y vuelta.
La primera gran ocasión del partido la tuvo Sancet. El poste repelió un remate a bocajarro del navarro tras un gran pase desde la izquierda de Iñaki Williams. Tres minutos después se volvió a repetir la misma acción, Iñaki la puso al segundo palo donde Sancet volvió a llegar muy ajustado para mandar el esférico al fondo. Y otros tres minutos después Iñaki Williams mandaba al larguero un derechazo desde fuera del área. Poco premio para un Athletic mejor que volvía a perdonar en el minuto 20 cuando Djaló dejaba en bandeja a Iñaki Williams el bacalao, pero el rojiblanco remató al cuerpo de Rui Silva, increíblemente cierto.
El Betis decidió bajar unos metros su presión para no permitir tantas llegadas de los leones. Pero quedaba otro palo, literalmente, antes del llegar al descanso. No podía ser menos y Paredes, a la salida de un córner en el 39. remataba al palo izquierdo bético. Dos postes y el larguero en los primeros 45 minutos, pero empate a cero al descanso.
Betis no perdona
Pellegrini dejó en el banquillo a Bellerín, Altimira y Chimy Ávila en el tiempo de descanso con el objetivo de fortalecer la defensa. Sin embargo, lo que logró fue ponerse por delante en el marcador en su única ocasión clara. Diao ganó bien línea de fondo, levantó la cabeza y vio la llegada desde atrás de Fornals, que remató en carrera al fondo de la portería en el minuto 52.
Le costó varios minutos a los leones asimilar el golpe, pero reaccionó. Primero fue un nuevo disparo cruzado en exceso de Sancet tras un gran pase de Iñaki Williams, esta vez, desde la derecha. Losada puso a prueba a Julen y en uno de los primeros balones que le llegó a Berenguer, tras sustituir a Djaló, acabó en el fondo de las mallas. Enorme cabezazo del «toro» para hacer algo de justicia y equilibrar el marcador. Herrera, también recién ingresado en el verde, tuvo el 2-1, pero el luminoso de San Mamés ya no se movió a pesar de ocasiones a la desesperada de los leones y contras peligrosas de un Betis que celebró el punto ante un rival directo.
Ficha técnica:
ATHLETIC: Agirrezabala, De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri, Galarreta, Prados, Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams y Djaló
BETIS: Rui Silva, Bellerín, Bartra, Llorente, Perraud, Altimira, Johnny, Fornals, Ez Abde, Chimy y Vitor Roque
GOLES:
0-1: Minuto 52, Fornals
1-1: Minuto 69, Berenguer
Árbitro: Alberola Rojas (Comité de Castilla-La Mancha)
LaLiga EA Sports – Jornada 12
San Mamés: 46.898 espectadores.