El derbi de la pereza

La Real Sociedad persigue retrasar su partido copero para aplazar el choque contra el Athletic y llegar en mejor momento a San Mamés
El derbi de la pereza
Berenguer celebra un bacalao ante la Real en el último derbi en San Mamés / Athletic Club
Banner de Beotibar Recycling en Bilbao

Hay muchos aficionados a los que un derbi les pone más que un triple espreso por la mañana. A mí, sin embargo, cada día me dan más pereza. Entiendo que hay un pique especial y que por cercanía el duelo se vive de otra manera, es normal, pero eso no evita que yo sienta cierto hastío cada vez que se acerca el duelo y más sin confluyen circunstancias especiales como en esta ocasión.

La Real Sociedad presentaba una demanda ante un juzgado de Madrid para pedir la suspensión cautelar del partido de Copa del Rey ante el Jove Español alicantino, que fue aplazado por la DANA y fijado para el próximo jueves, 21 de noviembre, a las 21:00 horas, en el José Rico Pérez. El club donostiarra tomaba esa decisión después de que el Comité Nacional de Segunda Instancia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) desestimara su recurso para cambiar la fecha de este encuentro.

El recurso de la pataleta

Todo el mundo tiene derecho a acudir a la justicia si entiende que se han vulnerado sus derechos, pero desde la distancia parece una pataleta una tanto ridícula. El conjunto txuri urdin recuperará a los internacionales 24 horas antes de jugar ese partido de Copa ante un rival de quinta categoría en el que estoy seguro que Imanol no va a tirar de esos jugadores internacionales. Un club que presume tanto de cantera no creo que tenga necesidad de hacer doblar esfuerzos a sus jugadores Top para deshacerse de un Tercera RFEF.

Es evidente que la Real persigue retrasar el partido del KO para aplazar el derbi y llegar en mejor momento a San Mamés, justo cuando el Athletic tenga la mayor acumulación de partidos posibles, 7 en 20 días, y sume así casi 3 semanas inactivo. Ese parece ser en realidad su verdadero objetivo y tiene pinta de que la jugada le va a salir mal por pura lógica. La Justicia no va a meterse en fechas de una competición privada porque para beneficiar a uno, perjudicaría a otro. Sería totalmente ilógico. Habrá derbi este fin de semana al 99.9%.

Prioridades para la Real

Imanol Alguacil ha mamado toda su vida esa rivalidad hacia el Athletic y tiene claro cual es el partido importante de la semana sabiendo además que la Copa es prácticamente un trámite. Los derbis son especiales, pero no se viven con la misma pasión en las dos direcciones. No merece la pena volver a entrar al trapo porque es de sobra conocido, aunque muchos sigan sin querer admitirlo.

En cualquier caso, la Real Sociedad llega en un buen momento, Europa al margen, remontando posiciones en LaLiga, y con la opción de superar al Athletic si ganan en San Mamés, lo que supondría volver a celebrar una segunda Tamborrada en 2024 o al menos volver a inmortalizar el momento con una foto con el alcalde donostiarra en el vestuario. Maneras de vivir, que cantaba Rosendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *