El lehendakari, Imanol Pradales, ha acusado al presidente del PP vasco, Javier de Andrés, de «agitar discursos populistas» y de fomentar el «descrédito» de la política.
Pradales ha respondido, de esta forma, a una pregunta que le ha dirigido De Andrés en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en la que el dirigente ‘popular’ ha criticado el aumento de la estructura del Ejecutivo autonómico y diversos aspectos del proyecto de presupuestos para 2025.
El líder del PP vasco ha criticado que el proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico «compromete el futuro» de Euskadi al prever un incremento de la deuda. Además, ha considerado «difícil» que con las medidas y la dotación económica contemplada en las cuentas se puedan cumplir los «compromisos» del Gobierno en materia de sanidad, seguridad o inversión.
En su respuesta, Imanol Pradales ha repasado las principales partidas de los presupuestos, sobre los que ha destacado que «más de tres de cada cuatro euros están destinados a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas».
«Aunque parece que usted no quiere aceptarlo, los presupuestos están destinados a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes, de las familias, de los autónomos, los emprendedores, de las pequeñas y las medianas empresas, y proteger a los más vulnerables», ha manifestado.
«NUEVAS COMPETENCIAS»
El lehendakari también ha defendido la dimensión de la estructura y el número de cargos del actual Gobierno, y ha explicado que todo ello se ha organizado para garantizar la eficiencia en la gestión y para preparar al Ejecutivo para la asunción de las nuevas competencias estatutarias una vez sean transferidas por el Gobierno central.
Por ese motivo, ha reprochado al dirigente del PP que se dedique a «agitar discursos populistas» y de fomentar el «descrédito de la política». En todo caso, ha emplazado al Partido Popular a plantear sus propuestas para mejorar los presupuestos en la ronda de reuniones que abrirá la próxima semana con la oposición.