El lehendakari, Imanol Pradales, ha hecho referencia este jueves al resultado de las elecciones en Estados Unidos, para advertir de que «el triunfo de Trump va a incidir directamente en la aceleración de un nuevo orden mundial» con «más proteccionismo económico, más aranceles y nuevas incertidumbres comerciales» y una «nueva relación trasatlántica», por lo que considera necesario «reforzar la democracia y el proyecto europeo» y «avanzar decididamente en la soberanía estratégica europea, reindustrializando el continente».
Pradales ha participado este jueves en Vitoria-Gasteiz, en la apertura de la XVI edición del Foro Transmodal donde ha afirmado que «Europa se encuentra en un cruce de caminos y debe tomar decisiones que van a condicionar nuestro futuro».
«La Europa de los últimos 60 años se ha construido bajo el motor económico del eje Rin-Ruhr. Hoy ese eje bascula además hacia el Este. Ante esta realidad ,también ha emergido el contrapeso creciente del eje mediterráneo», ha explicado.
Arco Atlántico
En este sentido, ha reivindicado el Arco Atlántico como «espacio de influencia en Europa» y ha asegurado que «esta reivindicación es hoy más urgente y necesaria que nunca» porque «las Naciones y Regiones, las instituciones públicas y los agentes económicos y sociales que conforman el Arco Atlántico tienen que unir sus fuerzas para ser decisivos en Europa».
«Está en nuestra mano. Debemos revertir una tendencia que nos puede dejar aislados. No podemos hacerlo en solitario. Es necesario que las instituciones y el tejido económico y social trabajemos juntos en el despliegue de una estrategia atlántica de desarrollo», ha defendido.
En este sentido, ha afirmado que «la mejora de las conexiones ferroviarias, portuarias y aeroportuarias, la capacidad logística, las infraestructuras de comunicación, las conexiones digitales y energéticas, la colaboración científico-universitaria, o la propia actividad las Cámaras de Comercio son actuaciones orientadas en la dirección correcta».
«Espero que próximamente tengamos noticias muy positivas para mejorar nuestras conexiones logísticas ferroviarias. Ahora bien, debemos convertir muchas de las iniciativas individuales y territoriales en una poderosa estrategia atlántica colectiva. Sumar acciones, recursos y fuerzas en favor del desarrollo del Arco Atlántico», ha insistido.
Pradales ha explicado que «con este espíritu de trabajo y de búsqueda de un mayor protagonismo en Europa» se está impulsando el proyecto de la Macrorregión Atlántica. «No estamos inventando nada nuevo. Existen 4 Macrorregiones en la actualidad: Báltica, Adriático-Jónica, Danubio y Alpina. Aspiramos a ser la quinta», ha añadido.
Según ha explicado, se trata de «una institución europea que ofrece un marco de colaboración en ámbitos clave para el desarrollo y bienestar» como los que se plantean en el Foro en el que ha participado y ha citado las infraestructuras intermodales, Actividad portuaria, Corredor Atlántico, Cooperación entre empresas, Transporte de mercancías o la Intermodal de Jundiz.
Elecciones en EEUU
El lehendakari ha hecho referencia al resultado de las elecciones en Estados Unidos, para advertir de que «el triunfo de Trump va a incidir directamente en la aceleración de un nuevo orden mundial» con «más proteccionismo económico, más aranceles y nuevas incertidumbres comerciales; menos multirateralismo y una nueva relación trasatlántica».
«No podemos esperar de brazos cruzados. Es el momento de Europa. Necesitamos reforzar la democracia y el proyecto europeo. Debemos avanzar decididamente en la soberanía estratégica europea, reindustrializando el continente y buscando un nuevo equilibrio entre descarbonización, competitividad y seguridad que nos permita mantener y ensanchar nuestro bienestar», ha reclamado.
Por último, ha defendido la necesidad de «reforzar los valores de Europa, aquellos que han nos han traído décadas de paz, libertad y más justicia social». «Y Euskadi no puede estar ausente. Debemos ser protagonistas en el renacer de la nueva Europa y por eso tenemos que reforzar el Arco Atlántico en el conjunto de Europa», ha concluido.