El Partido Popular ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos presentados por la Diputación Foral de Bizkaia, sustentado en «previsiones de crecimiento e ingresos falsos», y ha criticado el «afán recaudatorio». A su juicio, el proyecto de Cuenta «perpetúa los errores del pasado«, sin introducir medidas concretas «que atiendan los problemas estructurales».
Según ha informado el grupo popular en las Juntas Generales vizcaínas, la decisión de enmendar las Cuentas responde «al compromiso» de la formación «con los vizcaínos y su apuesta por políticas públicas que impulsen el desarrollo económico y social del territorio».
El PP ha afeado al Gobierno foral integrado por PNV y PSE-EE un «afán recaudatorio», ya que, a su juicio, las previsiones de ingresos realizadas por la Diputación así lo demuestran y se basan en datos «poco fiables».
En esta línea, la portavoz de los populares en las Juntas Generales, Raquel González, ha advertido de que el proyecto presupuestario del equipo de Gobierno está sustentado en «previsiones de crecimiento falsas e ingresos falsos», lo que incrementa «la incertidumbre» y «dificulta» la planificación económica en Bizkaia.
«Si comparamos 2023 con 2024, observamos que, a pesar de la devolución a los mutualistas de más de 430 millones de euros, los ingresos aumentan un 0,5%. Esto supone una presión fiscal constante sobre los ciudadanos. Además, la previsión de crecimiento de ingresos para 2025, del 7,7%, agrava nuestra preocupación, especialmente en un contexto de desaceleración económica como el que anticipa el Banco de España,» ha argumentado González.
CARÁCTER «CONTINUISTA»
Asimismo, ha censurado el carácter «continuista» de las cuentas presentadas por la institución foral, que no ofrecerán soluciones a las pequeñas empresas, autónomos y ciudadanos, según ha aseverado González, quien también ha lamentado su distancia de «una reforma fiscal que proporcione certidumbre y alivio económico».
La portavoz popular también ha dirigido sus críticas de manera directa al equipo de Gobierno, a quien ha reprochado una actitud «de rodillo» continuo frente a las propuestas de la oposición. «Le han cogido gusto al ‘no por el no’, que ya es marca de la casa», ha señalado.
Además, ha señalado que estas cuentas «perpetúan los errores del pasado, sin introducir medidas concretas que atiendan los problemas estructurales de la economía vizcaína ni los desafíos actuales».
«Ralentizan las necesidades heredadas y no incluyen las nuevas. Es necesario replantearlas para dar soluciones reales y efectivas que mejoren la vida de los vizcaínos, ha asegurado González. Por todo ello, el PP vizcaíno solicita una revisión integral de los presupuestos de 2025 «para garantizar que respondan a las necesidades de todos los ciudadanos y sectores del territorio».
La portavoz del PP ha explicado que su enmienda «simboliza un compromiso que busca recuperar el liderazgo perdido desde hace años para que Bizkaia vuelva a ser la locomotora económica de Euskadi ya que, aunque la economía está cambiando, las políticas forales siguen siendo las mismas», ha sentenciado.