Expertos en literatura vasca han analizado el legado de las escritoras de Euskadi y su vínculo con las autoras actuales en un encuentro organizado este martes en Bilbao por Sabino Arana Fundazioa, Labayru Fundazioa y el Ayuntamiento de Bilbao.
Según ha informado la organización, la jornada celebrada bajo el título «Euskal kulturaren memoria. Euskal literatura eta emakumeak», ha reunido al escritor e investigador de la literatura y la lengua vasca, Xabier Altzibar; la experta en estudios vascos y profesora de la Universidad de Deusto, Larraitz Ariznabarreta, y la periodista y escritora Jasone Osoro.
Un repaso a la historia
Todos ellos han realizado «un repaso» desde los clásicos hasta el momento actual, «de qué y por qué han escrito y escriben las mujeres escritoras vascas» y han debatido sobre «si existe algún tipo de vínculo entre las que nos precedieron y las actuales autoras».
La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Koro Garmendia, miembro del Patronato de Sabino Arana Fundazioa, y de la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun.
Urtasun ha afirmado que «romper con la hegemonía del discurso masculino en la cultura, y en concreto en la literatura, es una manera de enriquecerse, de abrirnos a nuevas miradas y a nuevas formas de escritura», así como «nuevos debates sobre temas que, muchas veces también, han estado invisibilizados, bajo la etiqueta de ‘femenino’, y que son absolutamente necesarios para seguir avanzando como sociedad».
En su intervención, Xabier Altzibar, con su charla titulada Emakume-luma hautsiak , ha analizado a las escritoras clásicas, desde la figura de Bizenta Mogel, hasta las escritoras del Renacimiento cultural vasco, entre 1926 y 1936.
Influencia del nacionalismo
El escritor se ha referido a «quiénes fueron, qué escribieron, para quién y en qué contexto» y ha abordado «la influencia del nacionalismo vasco en el proceso de organización y autonomía de las mujeres y de las escritoras».
Por otra parte, en su alocución Amak, feministak, sorginak, munstroak (Madres, feministas, brujas, monstruos), Larraitz Ariznabarreta se ha centrado en las escritoras de la época postdictatorial, «con especial atención en la figura de la madre tradicional»
Según la experta en estudios vascos, «en la ficción vasca de los últimos años destacan las imágenes de mujeres infractoras y poderosas que han servido de instrumento literario para (re)interpretar y transformar la identidad vasca y los discursos del nacionalismo».
El «objetivo principal» de la presentación ha sido, según sus palabras, «destacar y visibilizar la influencia de estas visiones críticas e innovadoras en la identidad vasca contemporánea».
Mientras, la periodista y escritora Jasone Osoro, ha dado a conocer su trayectoria literaria, con referencias a las portadas de los libros que ha escrito.
Igone Etxebarria, directora de Labayru Fundazioa y autora de diferentes trabajos sobre literatura popular, se ha encargado de coordinar y moderar la jornada y los debates tras las presentaciones.