El Ayuntamiento de Bilbao, que se suma al ‘Día Mundial del Sida’ que se celebra el domingo bajo el lema «Emprendamos la senda de los derechos: Mi salud, mi derecho», ha remarcado que «la prevención y la formación son esenciales» para reducir la incidencia de esta enfermedad.
Desde el Consistorio, han destacado la importancia de impulsar actuaciones de prevención y de apoyo a personas afectadas por esta enfermedad y a los colectivos vulnerables y abordar las desigualdades que entorpecen los progresos hacia el fin del Sida.
El Ayuntamiento de Bilbao ha colocado un gran lazo rojo en la balconada de la casa consistorial para recordar en este día Mundial del Sida la necesidad de «mantenerse siempre alerta frente a esta enfermedad que aún tiene un serio impacto en nuestra sociedad, afectando muchas veces a personas vulnerables que requieren de nuestro apoyo». En ese sentido, el Consistorio ha remarcado que «la prevención y la formación son esenciales para reducir su incidencia».
Con ese propósito, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del área de Salud y Consumo, cuenta con sendos convenios de colaboración con la Comisión Antisida de Bizkaia y con la Asociación T4 de lucha contra el Sida.
En el caso de la Comisión Antisida de Bizkaia en el año 2024 el área ha colaborado para el desarrollo de Programas de Atención Básica Integral/Adquisición de Hábitos Saludables y el Programa de Acogida y Acompañamiento Sociosanitario. Esta entidad atendió durante el primer semestre de 2024, a 792 personas (663 hombres y 120 mujeres, 9 personas transgénero).
Asimismo, gracias al convenio con la Asociación T4 de lucha contra el Sida, el Ayuntamiento de Bilbao contribuye al desarrollo de programas de Apoyo-Prevención y Promoción de la Salud en torno a 60 personas infectadas por el virus del SIDA y su entorno familiar, que realiza esta entidad anualmente.
Sesiones formativas
Por otra parte, técnicos del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao llevan a cabo a lo largo del año sesiones formativas sobre salud sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual, impartidas en los centros de Formación Profesional Básica de Bilbao. Durante 2024 se ha intervenido en 23 centros de ciclos formativos de grado básico y medio, 68 talleres y 1234 participantes.
También se realizan sesiones formativas para el colectivo de profesionales, mediante el proyecto «Cuidando a la Persona Cuidadora» que está dirigido al personal de entidades dedicadas a la lucha contra el Sida como las Asociaciones T4, Comisión Antisida, Cáritas centro Hontza, o Siervas de Jesús, entre otras.
Por último, el equipo técnico del área de Salud y Consumo ofrece su apoyo a familias del alumnado de los centros educativos públicos y concertados de Bilbao, mediante sesiones formativas en materia de educación afectivo-sexual de cara a poder prevenir la transmisión de infecciones. Durante el curso escolar 2023-2024, se han llevado a cabo 19 sesiones formativas, relacionadas directamente con esta temática, en las que han participado 159 padres y madres, de colegios públicos y concertados de la Villa.