La mayoría de la sociedad vasca considera que el turismo es motor de desarrollo económico y empleo y que tiene un impacto positivo en su vida, según el estudio «Hábitos turísticos y percepción sobre el turismo receptor» realizado por el Observatorio del Turismo de Euskadi, Enfokatur, dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través de Basquetour.
El estudio, hecho público este viernes, que aporta datos sobre algunas dimensiones del fenómeno turístico y cómo los percibe la sociedad, apunta que nueve de cada diez personas consultadas cree que el sector turístico es motor de desarrollo económico y empleo. Por otro lado, crece ligeramente el porcentaje de quien no lo considera nada importante (del 2% al 4%).
Asimismo, la mayoría (53,0%) percibe que el turismo tiene un impacto positivo en su vida diaria. Un 27,9% no se ve interpelado por él y dice que no es «ni positivo ni negativo», mientras que un 11,5% afirma verse afectado negativamente en su vida cotidiana.
En esta percepción, la condición de destino turístico del propio municipio de residencia tiene mucho que ver. De hecho, se encuentra mayor insatisfacción entre residentes en un entorno turístico «maduro y consolidado» como Donostia/San Sebastián.
Además, el cuestionario incluye una pregunta sobre cómo creen que se viviría la situación de una hipotética abundancia de turistas, a lo que un 27% contesta que le disgustaría y un 37% que le gustaría.