La soledad afecta a este porcentaje de vascos

Según un estudio de Fundación ONCE y Fundación AXA, el 43,2% de vascos con problemas de salud mental sufren soledad
La soledad afecta a este porcentaje de vascos
Soledad en un coche / Deposit Photos
Banner de Beotibar Recycling en Bilbao

El 14,5% de la población adulta que vive en Euskadi se siente sola en este momento y el 12,1% sufre soledad crónica, según evidencia un estudio de Fundación ONCE y Fundación AXA elaborado en el marco del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES) y presentado este miércoles en Bilbao.

Titulado ‘Barómetro de la Soledad no Deseada en el País Vasco 2024’, el informe se enmarca en el estudio ‘Barómetro de la Soledad no Deseada en España 2024’ y apunta que la soledad en Euskadi «se experimenta y se percibe menos que en el conjunto de España», si bien la mayoría de la población considera que sentirse solo es un «problema relevante» en la sociedad.

Objetivo

El informe se ha presentado en un acto celebrado en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE en el País Vasco, con la presencia de la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa; la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada; la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, Matilde Fernández; la delegada territorial de la ONCE en el Euskadi, Usue Vallejo; y el director general de Fundación AXA, Josep Alfonso.

Tal y como han explicado sus impulsores, el objetivo del estudio es identificar la prevalencia de la soledad no deseada en el País Vasco, indagar en las posibles causas o correlaciones y conocer la opinión de la población vasca sobre el fenómeno del aislamiento involuntario, comparando en qué medida la prevalencia y la percepción de la soledad difieren entre esta comunidad y el conjunto de España.

Para lograr este propósito, se han llevado a cabo un total de 2.900 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años residentes en España, de las que 400 vivían en el País Vasco, con preguntas sobre su perfil (sexo, edad, nivel educativo, situación laboral, hábitat, estado de salud, discapacidad u otras cuestiones) para comparar así los resultados de las personas que se sienten solas con las que no manifiestan este sentimiento y los resultados a nivel nacional.

El estudio

Con todos los datos obtenidos, a nivel nacional, el ‘Barómetro de la Soledad no Deseada en España 2024’ concluye que el del aislamiento involuntario es en este momento «un problema persistente», ya que el 67,7% que confiesan estar en esta situación llevan conviviendo con ella desde hace más de dos años y un 59% desde hace más de tres.

Esto significa que en España la soledad crónica (personas que sufren soledad desde hace dos o más años) se sitúa en el 13,5% de la población. En el caso de Euskadi, el porcentaje de personas que afirman sufrir soledad no deseada en este momento es del 14,5%, lo que supone 5,5 puntos inferior al de la media nacional.

Aun así, entre las personas que se sienten solas la duración de este aislamiento es mayor que en el conjunto del Estado. En concreto, el 83,4% de los vascos que sienten soledad sin desearlo llevan en esta situación desde hace más de dos años, cifra superior a la media nacional (67,7%).

Por otra parte, el estudio apunta que la diferencia en el sentimiento de soledad entre mujeres y hombres es en Euskadi de 2,7 puntos porcentuales, lo que supone que es más baja que en el conjunto del país, donde el aislamiento involuntario de ellas es 3,8 puntos superior al de ellos.

Concretamente, en Euskadi dicen sufrir soledad no deseada el 15,8% de las mujeres frente al 13,1% de los hombres, mientras que en el resto del Estado viven en esta situación el 21,8% de las ciudadanas y el 18% de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *