Las hospitalizaciones aumentan un 2,1% más que en 2022

Las principales causas de hospitalización son enfermedades digestivas, circulatorias y respiratorias y los ingresos por covid siguen a la baja
Las hospitalizaciones aumentan un 2,1% más que en 2022
Hospital de Cruces / Europa Press

Las hospitalizaciones en los centros hospitalarios de agudos en Euskadi alcanzan las 235.484 en 2023, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al año anterior y las principales causas fueron las enfermedades digestivas, circulatorias y respiratorias, que en conjunto acapararon el 37,6% de las hospitalizaciones, mientras que los ingresos por covid siguen descendiendo, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Por segundo año consecutivo, aumentaron las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, concretamente un 17,4% respecto a 2022 y se mantienen como la tercera principal causa de hospitalización y la que más ha crecido en los años postpandemia entre los grupos de enfermedades más frecuentes.

En contraste, ha indicado el organismo estadístico en un comunicado los ingresos por covid-19 continuaron descendiendo, el 66,6% respecto a 2022, y se cifran en el 1,2% de las hospitalizaciones en 2023, por debajo del 3,6% y 5,1% en 2022 y 2021, respectivamente.

Marzo fue el mes con mayor número de hospitalizaciones (9,8%), y enero el mes con más fallecimientos en los hospitales (9,8%), coincidiendo, en ambos casos, con la época del año en que las enfermedades respiratorias fueron la principal causa de hospitalización.

Destacaron, en particular, la neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC).

El 83,8% de las personas fueron atendidas en hospitales públicos y el 16,2% en privados y en estos últimos cambia el patrón de patologías atendidas, siendo los problemas del aparato musculoesquelético los más tratados con casi el 21% de las hospitalizaciones y entre los más habituales estuvieron la artrosis de rodilla y cadera y trastorno interno de rodilla.

El 64,2% de los ingresos fueron con carácter urgente, porcentaje que ascendió al 70,2% en los hospitales públicos (33,2% en los privados). Del total de personas que fueron dadas de alta, el 90,8% se produjo por curación o mejoría, el 3,5% por fallecimiento y el resto por traslado a otros centros u otras causas.

PERFIL DE LOS HOSPITALIZADOS

En cuanto al perfil de las personas hospitalizadas, la proporción de hombres (51,2%) fue mayor a la de mujeres (48,8%) y se eleva al 54,5% si se excluyen los casos de atención por parto, embarazo y puerperio.

El 51,6% tenía 65 y más años y, en concreto, el grupo de 65-79 años acumuló el mayor número de ingresos (29,3%); le siguieron los de 45-64 años (25,3%) y los de 80 y más años (22,2%).

Por territorio, el 50,7% residía en Bizkaia, el 31,6% en Gipuzkoa, el 15,2% en Álava, el 1,8% en provincias limítrofes, el 0,4% en el resto de provincias y el 0,3% en el extranjero.

Por grandes grupos de enfermedades, las del aparato digestivo y circulatorio fueron las dos principales causas de hospitalización en 2023 (con el 13,4% y 12,3%, respectivamente), seguidos de cerca por las respiratorias, en tercera posición (11,9%) y, por detrás, los traumatismos y lesiones (9,6%) y los tumores (9,3%).

Entre las mujeres, además de los episodios de embarazo, parto y puerperio, que representaron el 12,6% de los ingresos, se atendieron, entre las más frecuentes, las enfermedades del aparato digestivo (11,7%), las respiratorias (11,3%) y circulatorias (10,3%).

Entre los hombres, las tres principales causas de hospitalización coincidieron con las de las mujeres (excluyendo embarazo, parto y puerperio), si bien con una frecuentación hospitalaria mayor en todos los casos. De este modo, las enfermedades del aparato digestivo supusieron un 15,1%, las del aparato circulatorio un 14,1% y las del respiratorio un 12,6%.

Los grupos de enfermedades, y dentro de ellas las causas específicas que motivaron más hospitalizaciones en la población de menos de 15 años, fueron las respiratorias, en concreto hipertrofia de amígdalas y adenoides y bronquiolitis aguda.

De 15 a 44 años, aparte de las atenciones por parto y embarazo, fueron las digestivas (apendicitis aguda) y los traumatismos y lesiones (luxación y esguince de articulaciones y ligamentos de rodilla); en el grupo de 45 a 64 años continuaron dominando las digestivas, con colelitiasis en las mujeres (cálculos en la vesícula biliar) y la hernia inguinal en los hombres.

En el grupo de 65 y más años prevalecieron las enfermedades del aparato circulatorio (insuficiencia cardiaca e infarto cerebral); y en el grupo más numeroso, los adultos mayores (65-79 años), además de las mencionadas enfermedades circulatorias también destacaron la digestivas (nuevamente la hernia inguinal y la colelitiasis) y las tumorales (vejiga, próstata, bronquio y pulmón).

MENOR ESTANCIA MEDIA

Las personas hospitalizadas causaron 1.293.433 estancias, que marcan los días que transcurrieron desde la fecha de ingreso del paciente hasta la fecha de alta, lo que supuso un descenso del 1,1% respecto a 2022 y que la estancia media se situara en 5,5 días, por 5,7 en 2022. En los hombres ascendió a 5,7 y en las mujeres a 5,3 días.

Por grupos de edad, la más elevada se registró en la etapa inicial y final del ciclo de la vida, de tal modo que para los 0 años fue de casi 8 días mientras que para 80 y más años alcanzó los 6,5 días.

Atendiendo a los grupos de enfermedades, las que originaron estancias más prolongadas fueron los trastornos mentales y del comportamiento (13,8 días), junto a las enfermedades originadas en el periodo perinatal (9,4 días) y las infecciosas y parasitarias (8,8 días).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *