El 12% de las personas con discapacidad se encuentran inmersas actualmente en alguna actividad emprendedora y un 9,7% señala su interés de hacerlo en los próximos tres años, según del estudio ‘Emprender con discapacidad en España: Diagnóstico de la Situación Actual’.
Fundación ONCE y el Observatorio del Emprendimiento en España (GEM) han presentado este jueves en Bilbao, en el marco del II Congreso Nacional de Emprendimiento y Discapacidad, este estudio, que es un primer documento que avanza el diagnóstico de la situación del emprendimiento.
El informe revela el interés de las personas con discapacidad por la actividad emprendedora, que alcanza a más del 20%, si bien ese interés está motivado, en buena medida, por la necesidad, ya que no encuentran otra oportunidad laboral.
Primeros resultados del estudio
El trabajo, que ha presentado la presidenta de GEM, Ana Fernández, forma parte de un informe anual que en 2023 incorporó la perspectiva de discapacidad. Para la elaboración del informe se han analizado 30.201 respuestas, de las que 1.755 eran de personas con discapacidad. Se entiende el emprendimiento como un proceso en tres etapas: potencialidad o intención, nuevo (hasta 3,5 años) y consolidado.
Según los primeros resultados del estudio ‘Emprender con discapacidad en España: Diagnóstico de la Situación Actual’, el 12% de las personas con discapacidad se encuentran inmersas actualmente en alguna actividad emprendedora. A ello hay que añadir un 9,7% adicional que señala su interés de hacerlo en los próximos tres años.