Un total de 1.541 personas duermen en las calles de Euskadi. De ellas, 605 –el 39,26% del total- en Bilbao, según los datos que del VII Estudio sobre la situación de las personas en exclusión residencial grave de la Comunidad Autónoma Vasca.
Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, el muestreo lleva realizándose cada dos años con periodicidad bianual. Para su realización, la noche del 23 y al 24 de octubre 783 profesionales y voluntarios, organizados en grupos, se encargaron de recorrer las calles de 30 municipios vascos -entre ellos, Bilbao- para realizar un recuento de las personas que se encontraban en ese momento pernoctando en la vía pública.
A diferencia de anteriores ediciones, el trabajo de esa noche se complementó con un recuentro cualificado realizado sólo por profesionales o personas experimentadas, en ubicaciones identificadas con carácter previo, en las que se conoce la existencia habitual de personas que pasan la noche al raso en ellas.
Bilbao, al igual que el resto de los municipios que participan en el muestreo, ha avanzado algunos de los datos que se incluyen en el informe. En la capital vizcaína, el grupo de profesionales y voluntarios localizó un total de 605 personas (541 hombres y 11 mujeres, además de otras 53 de las que no pudo determinarse su sexo por encontrarse dormidas o totalmente cubiertas) en situación de calle, .
BIZKAIA: 895 PERSONAS
La capital acoge a más de la mitad (el 67,59%) de las personas que se encuentran en situación de calle en Bizkaia, donde se presupone la pernoctación callejera habitual de 895 vecinos, los identificados en el recuento realizado el pasado mes de octubre.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Bilbao ha refrendado su compromiso «con el cuidado y apoyo a todas las personas que viven en la ciudad», en especial «hacia las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad como son las personas en exclusión residencial grave, construyendo así cada día una ciudad de valores como la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, y la inclusión».
En este sentido, ha recordado que el área de Acción Social desarrolla diferentes respuestas y dispone de 594 plazas a lo largo de todo el año en su Servicio de Acogida Nocturna, cumpliendo con la competencia regulada en el Decreto de Cartera que desarrolla la Ley de Servicios Sociales.
Cuenta, asimismo, con 360 plazas en cuatro centros de atención diurna destinadas a personas sin hogar; otras 144 plazas más para prevenir la exclusión residencial en familias, y ofrece hasta 886 menús diarios.