Osakidetza abre este lunes la campaña de vacunación de gripe y covid a la población general

El Servicio Vasco de Salud dispone de 755.600 dosis de vacunas antigripales, que se podrán ampliar a las 906.720 dosis según demanda
Osakidetza abre este lunes la campaña de vacunación de gripe y covid a la población general
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

Osakidetza abrirá este lunes, 4 de noviembre, la campaña de vacunación contra la gripe y el covid a la población general en Euskadi, tras una primera fase en la que se ha vacunado a las personas de 60 o más años, a los denominados colectivos de riesgo y a las personas con enfermedades crónicas.

El Servicio Vasco de Salud inicio el pasado 7 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe y covid bajo el lema ‘Con la gripe y el Covid no te la juegues. Vacúnate’ y con dos vías de citación: la web de Osakidetza o llamando al centro de salud.

Un año más, junto con la vacuna de la gripe se ofrece a la población de riesgo la posibilidad de recibir, de manera simultánea, la vacuna frente al virus SARS-CoV-2, que ha sido actualizada incluyendo una variante de ómicron.

Tras dar prioridad para las primeras citas a las personas de 60 o más años, las que padecen algún tipo de patología crónica (de pulmón, corazón, diabetes, etc), así como las mujeres embarazadas, profesionales sanitarios, trabajadores de servicios sociales y cuidadores familiares y personas que viven en residencias de mayores, a partir de este lunes se abre la vacunación a la población en general.

Además, por segundo año consecutivo, Osakidetza está vacunando de manera sistemática frente a la gripe a la población infantil que tenga más de 6 meses y menos de 5 años, ya que ha incluido esta vacuna en el calendario vacunal infantil en esta franja de edad. También se serán vacunados mayores de 5 años que presenten alguna condición de riesgo.

Como novedad, a los niños a partir de los 20 meses y hasta los 5 años, se les administrará la vacuna intranasal, evitando así el pinchazo, por lo que se espera una mayor adherencia.

La vacuna intranasal de la gripe será exclusiva para la citada población infantil, de forma que la mayor parte de la población recibirá la vacuna intramuscular, que es tetravalente, por lo que aumentan su protección frente a las distintas cepas de la gripe, 2 del tipo A y 2 del tipo B.

755.600 DOSIS DE VACUNAS ANTIGRIPALES

Para la presente campaña, se han adquirido 700.000 dosis de la vacuna antigripal tetravalente de virus fraccionados, inactivados, destinada a la población a partir de los 6 meses de edad; y 19.500 dosis de la vacuna antigripal tetravalente de alta carga antigénica de virus fraccionados, inactivados para las personas institucionalizadas con 65 o más años.

También se han comprado 1.100 dosis de la vacuna antigripal tetravalente de cultivo celular, destinada a personas alérgicas al huevo y/o aminoglucósidos a partir de 2 años, así como 35.000 dosis de la vacuna atenuada intranasal, destinada a niños de entre 24 y 59 meses.

En total, serán 755.600 dosis de vacunas antigripales disponibles que, en caso de una mayor demanda, se podrán ampliar en un 20% hasta llegar a las 906.720 dosis, la cantidad más elevada prevista nunca por Osakidetza en sus 36 años de campañas.

El Departamento de Salud insiste en que la vacuna es la mejor forma de proteger a la población, especialmente cuando este año es posible una circulación simultánea de gripe y covid y recuerda que tanto la gripe como la infección por el coronavirus «son dos grandes problemas de salud pública», cuyas vías de transmisión de manera sencilla se centran en toda la población al toser, al hablar, al estornudar.

Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se pueden prevenir la gripe y el covid respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *