Osakidetza ha ampliado el programa de cribado de cáncer de colon y recto a la población vasca entre los 70 y 74 años, lo que supone que, de forma progresiva, los 120.000 vascos que se encuentran en este tramo de edad van a recibir en sus domicilios una carta en la que se les emplaza a realizar un test de cribado de colon.
La ampliación de la población diana en el cribado colorrectal de Osakidetza obedece a criterios científicos y de salud que los responsables del cribado consideran de «importancia estratégica» a la hora de proteger a un colectivo que representa al 5,4% de la población de Euskadi, según ha indicado el Departamento de Salud.
Así, entre los principales motivos de la ampliación del cribado al grupo de edad entre los 70-74 años destaca el de que la medida «va a permitir descubrir un 25% más de cánceres de colon y recto entre las personas en ese grupo de edad», ha apuntado Salud.
Además, la ampliación de la edad del cribado realizada por Osakidetza es beneficiosa ya que, estadísticamente, está demostrado que previene el desarrollo de cánceres invasivos a partir de los 70 años.
De esta manera, Euskadi se consolida como «un referente a nivel estatal en cribado poblacional de cáncer colorrectal», según ha destacado la Consejería, para añadir que la ampliación del cribado de colon y recto hasta los 74 años pone a Osakidetza «a la vanguardia del cribado colorrectal en el Estado al ser una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha esta medida simultáneamente en todo el rango de edad entre los 70 y los 74 años».
Con esta actuación, ha destacado, Euskadi lidera además la puesta en marcha de la recomendación que la Unión Europea efectuó en el año 2022 sobre la extensión del cribado de colon y recto hasta los 74 años.
Tras la ampliación del cribado del colon y recto hasta los 74 años, Osakidetza va invitar anualmente al programa de cribado a unas 350.000 personas entre 50-74 años.
Pese a la ampliación de la población diana del cribado hasta los 74 años el objetivo es mantener el índice de participación en el 72% actual, que sitúa a Osakidetza como referente internacional en participación en cribado colorrectal poblacional.
Euskadi fue una de las comunidades autónomas pioneras en la puesta en marcha, en 2009, del programa de cribado de cáncer colorrectal, consiguiendo llegar a toda la población vasca de entre 50-69 años en 2013, siendo la primera comunidad autónoma en conseguir este objetivo.
En 2024, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han tomado la decisión de extender este cribado a toda la población vasca entre los 50-74 años edad.