Osakidetza culmina una herramienta digital para el control diario del uso de antibióticos

Las resistencias a antibióticos causaron 50.000 muertes en Europa en 2019, según las estimaciones sanitarias
Osakidetza culmina una herramienta digital para el control diario del uso de antibióticos
En Euskadi, la tendencia en el uso de este tipo de medicamentos se mantiene a la baja / JAVIER LARREA-IREKIA - Archivo
Banner de Beotibar Recycling en Bilbao

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha culminado el despliegue de una herramienta digital que permite el control diario del uso de antibióticos para tratar de combatir las resistencias a los antimicrobianos y fomentar el uso responsable de estos productos.

El Departamento de Salud y Osakidetza han recordado este lunes, con motivo del ‘Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos’, que el uso correcto es la mejor manera de frenar las resistencias a los antimicrobianos. En Euskadi, la tendencia en el uso de este tipo de medicamentos se mantiene a la baja desde la puesta en marcha de programas específicos desde hace una década, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

De hecho, en los últimos cinco años se ha reducido en un 3,6% el consumo de antibióticos y se han seguido implantando medidas para garantizar un uso apropiado y evitar que éstos pierdan eficacia. Una de las acciones prioritarias para el control de las resistencias antimicrobianas es el diseño y difusión de herramientas para la promoción de buenas prácticas en el uso de antibióticos, como los programas de optimización del uso de antibióticos (PROA) en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria de Osakidetza.

Estos programas son una herramienta de soporte al conjunto de profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de estos procesos, de cara a la prescripción y administración de antibióticos, y promueven un uso racional y seguro de los mismos.

Precisamente con el objetivo de dar apoyo a los PROA, ya se ha completado el despliegue en todas las OSIs de la aplicación informática (WASPSS), que ayuda en la toma de decisiones y detección precoz de alertas. Este instrumento, que comenzó a implantarse de manera piloto en el Hospital Universitario Araba y en el Hospital de Bidasoa, permite visualizar datos del paciente, los datos de microbiología y los tratamientos, que se revisan diariamente para administrar el tratamiento más adecuado.

Osakidetza es uno de los primeros sistemas de salud del Estado en poner a disposición de todas sus organizaciones esta herramienta, que posibilita optimizar tratamientos y favorecer así el buen uso de los antibióticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *