El Lehendakari, Imanol Pradales, ha presentado este martes en Bruselas a Euskadi como un país «fiable y confiable» con capacidad de influir en el marco europeo. Asimismo, ha afirmado que los vascos aspiran a tener voz propia en las mesas de decisiones y ha destacado que tendrán participación directa en el ECOFIN.
Pradales ha ofrecido esta tarde un recepción la comunidad vasca en Bélgica, en la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, donde ha manifestado que Euskadi debe ser un actor «activo» a favor de la estabilidad y fortaleza del proyecto europeo.
«Somos un país estable y seguro del que se pueden fiar y en el que pueden confiar. Estamos alineados con la política europea a favor de la soberanía estratégica, el modelo de bienestar y cohesión social, la competitividad para el bienestar, los derechos humanos y los valores fundacionales de la UE«, ha enumerado, para añadir que los vascos quieren seguir aportando al «renacer del proyecto europeo».
Tener voz propia
En este sentido, ha subrayado su aspiración de tener voz propia en las mesas en las que se toman las decisiones relevantes que afectan a los vascos. «Estamos dando pasos en este sentido: la semana pasada hemos alcanzado un acuerdo con el Estado en la Comisión Mixta del Concierto Económico que nos permite tener mayor presencia y participación directa en el ECOFIN, incluyendo sus Grupos de Alto Nivel, así como de la OCDE«, ha recordado.
Asimismo, ha resaltado que se están tejiendo redes y alianzas para lograr la constitución de la Macrorregión Atlántica. «Vamos a avanzar en la Oficina del Secretariado permanente de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas, fortalecer la participación de Euskadi en las redes internacionales de ciudades y regiones, y crear el Roster Vasco, con el objetivo de impulsar la promoción de Euskadi en el exterior», ha dicho.
Europa, un actor global
En definitiva, ha defendido que Europa tiene que ser un «actor global, y Euskadi debe actuar en el seno de una Unión con capacidad de influencia para avanzar en la Euskadi global», para lo que ha dicho necesitar a la comunidad vasca en Bélgica. «Contamos con vosotras y vosotros», ha indicado.
«La Euskadi Global necesita de vuestra aportación y participación. Es necesario tejer nuevas redes y conectar con nodos que nos aporten valor humano, cultural, económico, científico, social, de seguridad, y ahí vuestra ayuda será fundamental», ha señalado a los congregados en la Delegación de Euskadi para la UE.
Asimismo, ha trasladado a los presentes su petición de que, si deciden seguir fuera de Euskadi, estén «conectados, creen vínculos estables y permanentes para fortalecer el papel de Euskadi en Europa».