El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha destacado que «en estos momentos la coalición no está en condiciones de respaldar los presupuestos que plantean el PNV y el PSE» para 2025, porque considera que son unas Cuentas «viejas, muy en la línea de los que viene planteando y aprobando el Gobierno Vasco en los últimos años», pero se ha comprometido a plantear «una serie de medidas en siete grandes áreas» donde cree que «se deberían modificar los presupuestos, si quieren contar» con el apoyo de Sumar.
Hernández ha comparecido ante los medios de comunicación tras reunirse en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, con el consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d’Anjou, en un encuentro que ha abierto la ronda de contactos para acordar los Presupuestos 2025.
«No son los presupuestos que Euskadi necesita»
El portavoz de la coalición ha explicado que han trasladado al consejero que Sumar considera que «estos no son los presupuestos que Euskadi necesita», y que aunque lo han denominado ‘Euskadi berria’, su formación no encuentra esa nueva Euskadi en estas Cuentas. «Nos parecen unos presupuestos viejos, muy en la línea de los que viene planteando y aprobando el Gobierno Vasco en los últimos años. No son unos presupuestos nuevos para una Euskadi nueva», ha insistido.
Por ello, ha aclarado que «en estos momentos, a día de hoy, la coalición Sumar no está en condiciones de respaldar los presupuestos que plantean el PNV y el PSE». No obstante, ha señalado que no se van a «quedar en una posición cómoda» y van a plantear «una serie de medidas en siete grandes áreas» donde la coalición «identifica que se deberían modificar los presupuestos, si es que quieren contar» con el apoyo de Sumar.
Políticas de vivienda
Según ha detallado, se trata de Políticas de Vivienda, Osakidetza, la Educación pública, cambios en política de lucha contra el cambio climático y transición energética y transportes, y «una serie de políticas transversales en relación a ayudar a la ciudadanía a luchar contra el alza del coste de la vida que llevamos varios años sufriendo».
En este sentido, Hernández ha explicado que no han visto al Gobierno «muy cercano». «Creo que ambas partes hemos reconocido la gran distancia que hay entre el planteamiento presupuestario del Gobierno y lo que nosotros le planteamos, sin embargo, vamos a trasladarles una serie de propuestas concretas, para ver si podemos seguir hablando en adelante», ha señalado.
Preguntado sobre si van a presentar una enmienda a la totalidad, el parlamentario ha insistido en que Sumar «en estos momentos, no está en situación de respaldar estos presupuestos» y por lo tanto, sí la presentaría.
Respecto al importe al que ascienden sus propuestas, ha explicado que en la reunión de este lunes, Sumar quería «contrastar con el Gobierno si estaba dispuesto a hacer cambios políticos». «No se trata tanto de volumen económico, pues sería, entre comillas, más o menos fácil poner una cantidad encima de la mesa, sino que queríamos ver su disposición a hacer determinados cambios políticos, que van en los presupuestos, pero que son políticos», ha resaltado.
Distancia entre planteamientos
Hernández ha subrayado que han visto «distancia» entre sus planteamientos y los del Ejecutivo, lo que «dificulta a la hora de hacer propuestas económicas».
«Nosotros no vamos a hacer simplemente propuestas de modificación económica de algunas partidas que no modifiquen en ningún sentido los presupuestos. Sabemos que el Gobierno, aunque hagan una negociación con nosotros, no va a cambiar radicalmente los presupuestos. Somos conscientes de la fuerza que tenemos en el Parlamento, pero sí que nosotros le vamos a plantear algunos cambios políticos», ha subrayado.
Por último, ha señalado que van a trasladar algunas propuestas al Departamento de Hacienda y Finanzas «y dependerá de ellos si entienden que nos podemos volver a reunir o no». «Nosotros, desde luego, estamos dispuestos a volver a reunirnos con el Gobierno», ha concluido.