La campaña ‘Bizkaia Repara’, impulsada por la Diputación Foral para fomentar un consumo «más sostenible, arrancará este próximo lunes, 9 de diciembre, con la puesta en circulación de 5.000 bonos, de 10 euros de descuento para utilizar en servicios de reparación ofrecidos por los comercios adheridos.
Según ha informado la institución foral, esta iniciativa -a la que se ha destinado una partida de 50.000 euros- pretende incentivar la reparación de productos y la prevención de residuos. «El objetivo es facilitar a los consumidores bonos para alargar la vida útil de sus pertenencias, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental y a fomentar la economía circular», ha concretado la Diputación.
Los bonos podrán solicitarse desde este mismo lunes hasta el próximo 10 de marzo de 2025 en los comercios participantes al realizar un pago un pago por servicios de reparación de un coste igual o superior a 20 euros. Cada persona residente en Bizkaia mayor de 16 años tendrá la oportunidad de beneficiarse de hasta cinco bonos de 10 euros.
Los establecimientos que se han adherido a la campaña -casi un centenar, según la institución foral- ofrecen servicios de reparación de una «amplia gama de productos textiles, muebles, periféricos, equipos de comunicación, aparatos electrónicos, electrodomésticos, relojería, joyería y otros artículos de uso personal y doméstico.
Así, según la Diputación de Bizkaia, esta propuesta ofrece «una doble oportunidad»: extender la vida útil de los artículos de la ciudadanía a un menor coste, por un lado, y posicionar al comercio local como una «alternativa responsable» frente al «consumo desmedido», por otro.