El Ayuntamiento de Barakaldo desplegará desde este mismo sábado una brigada informativa para fomentar el reciclaje entre los vecinos «con un ameno juego».
Según ha informado el consistorio de la localidad fabril, dichas brigadas -que rotarán por varios barrios- estarán integradas por dos personas, que pararán a los baracaldeses para invitarles a realizar un juego. Éste consiste en depositar tres residuos en sus correspondientes contenedores.
Sólo por participar, los vecinos recibirán un kit con tres bolsas reutilizables para reciclar de color amarillo (para envases de plástico y metálicos, briks), verde (para vidrio) y azul (para papel y cartón).
Las personas que participen en la propuesta serán «fácilmente identificables», porque llevarán unos cubos rodantes de 120 litros de capacidad amarrillos o verdes y una bandera identificativa. Además, visten un mono tipo buzo de trabajo. Para diferenciarles, no van vestidos igual que los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.
«INCREMENTO DEL CONSUMO»
La iniciativa concluirá el 23 de diciembre, un día antes del comienzo de las fiestas navideñas, unas fechas en las que, ha recordado la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, se generan «una gran cantidad de residuos ligados al incremento del consumo generalizado».
En esta línea, Delgado también ha apuntado que esta propuesta «es una manera original y práctica» de implicar a los vecinos del municipio en el reciclaje. «Por desgracia, aún hay algunas personas que no reciclan o que no lo hacen de manera adecuada, depositando algunos residuos en el contenedor erróneo», ha evidenciado asimismo.