Las obras de los túneles de Artxanda, que obligarán al cierre del paso subterráneo de Ugasko-La Salve durante cuatro meses, comenzarán este próximo lunes, 2 de diciembre, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.
En un comunicado, la institución foral ha detallado que la primera fase de esta acometida se centrará «en la adecuación del tramo comprendido entre Ugasko y el puente de La Salve». Dotada de 4,4 millones de euros, una vez finalizada se intervendrá en los restantes túneles, lo que supondrá una inversión total que rondará los 20 millones.
Al término de este primer tramo se abordará la reparación del túnel Ugasko- Txorierri y, cuando finalice esta segunda acometida (programada en una segunda fase), la acometida se trasladará a abordar la galería que soporta un mayor tráfico, que une el puente de La Salve y Txorierri.
Los trabajos previstos están orientados a reforzar la seguridad y resiliencia de la infraestructura, mejorar la iluminación sustituyendo la actual por LED e modernizar los sistemas de seguridad como el de detección automática de incidentes, detectores de gases.
PROYECTO PILOTO
Además, dentro de las actuaciones planificadas, se pondrá a prueba un proyecto piloto que tiene por objetivo realizar un levantamiento digital de los túneles para construir un modelo ‘BIM as built’ de la infraestructura con el objeto de incorporarlo al gemelo digital de las infraestructuras que gestiona Interbiak, así como un proyecto de sistema de drenaje que reduzca el impacto de las aguas de las carreteras a los cauces fluviales del entorno.