El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado este jueves el proyecto de norma foral para la revisión fiscal, tras lo que comenzará su tramitación en las Juntas Generales con el objetivo de que quede aprobada en el primer trimestre de 2025. El proyecto de norma foral incluye medidas que afectan a diferentes figuras impositivas del sistema tributario, «enfocadas en las necesidades» de los ciudadanos vizcaínos y «vinculadas a los retos» del territorio, según han destacado desde la Diputación vizcaína.
Retos
Entre los retos que se pretende afrontar con esta revisión fiscal, se encuentran el demográfico, la fiscalidad verde, la igualdad de género, la protección de las personas contribuyentes con rentas más bajas, las personas jóvenes, la conciliación, la vivienda, el empleo o las pensiones. Las tres diputaciones vascas presentaron el pasado mes de noviembre la revisión fiscal que se pretende acometer con una propuesta armonizada, tras el acuerdo entre PNV y PSE-EE, que gobiernan las tres instituciones. En el caso de Bizkaia, tras concluir el periodo de exposición pública, el Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado este jueves el proyecto de norma foral con las medidas para revisar el sistema tributario, con lo que se «cumple con el compromiso adquirido ante la ciudadanía de aprobarlo antes de la finalización del presente año».
Seis materias
Ahora la Diputación remitirá el proyecto a las Juntas Generales de Bizkaia, donde jeltzales y socialistas cuentan con mayoría absoluta, si bien desde el Gobierno foral han expresado en reiteradas ocasiones su disposición a negociar con los grupos de la oposición para ampliar los apoyos. La previsión es que la norma que regulará la revisión fiscal quede aprobada durante el primer trimestre de 2025. El proyecto se centra en seis materias: familia, igualdad, conciliación, mujer y juventud; vivienda; previsión social de empleo; transición verde; progresividad; y protección e impulso del tejido productivo.