EH Bildu ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia en relación a los Presupuestos forales de 2025, por el que se abstendrá en la votación de las cuentas presentadas por la Diputación de Bizkaia, a cambio de un amplio paquete de propuestas acordadas entre la coalición abertzale y el ejecutivo foral por valor de 33 millones de euros.
En un comunicado, EH Bildu ha recordado que planteó inicialmente una negociación conjunta en las tres diputaciones de la Comunidad Autónoma Vasca y el Gobierno Vasco, en torno a retos estratégicos y, al no haber sido posible, se han trasladado similares planteamientos para la transformación social a cada una de las instituciones.
En este caso, en Bizkaia, el acuerdo se centra en los ámbitos que ya desde un inicio EH Bildu había puesto sobre la mesa, es decir, partidas presupuestarias correspondientes a vivienda, cuidados de las personas, transición ecosocial y movilidad. Tras hacer una valoración «positiva» del acuerdo, ha mostrado su satisfacción con el contenido de las medidas consensuadas y por el hecho de que se encuadren en los ejes estratégicos y respondan a los «principales problemas de la ciudadanía».
Asimismo, ha agradecido al Gobierno foral su «predisposición para el acuerdo» y constata que el mismo ha sido fruto de un «gran esfuerzo» por ambas partes. «En definitiva, quien sale principalmente beneficiada es la sociedad vizcaína, porque lo acordado son medidas positivas que refuerzan la acción institucional en ámbitos y vectores de transformación significativos», ha apuntado. EH Bildu ofrecerá este miércoles una rueda de prensa para realizar una valoración técnica y política del acuerdo alcanzado.
Satisfacción en Diputación de Bizkaia
La Diputación Foral de Bizkaia ha manifestado este martes su satisfacción por el acuerdo con EH Bildu por el cual la coalición soberanista se abstendrá en la votación de los presupuestos forales para 2025, ya que se «alinea con su voluntad de ensanchar los consensos entorno a las políticas y a las actuaciones que requiere la sociedad de Bizkaia». La negociación presupuestaria entre la Diputación Foral de Bizkaia y el grupo juntero EH Bildu ha fructificado en el acuerdo para desarrollar un paquete de 29 medidas que suponen una mejora en la implementación de las políticas públicas contenidas en el proyecto de presupuestos generales de Bizkaia de 2025.